Desde los años 40, Yumbo es considerada la Capital Industrial de Colombia. Fue allí donde comenzaron a llegar las primeras multinacionales al Valle del Cauca y actualmente son más de 2000 las fábricas asentadas en el municipio. Una de ellas tiene una curiosa particularidad: no le interesa ‘vender’ lo que forma, pule, orienta: el talento de decenas de jóvenes futbolistas de la región.
Se trata del Yumbo Fútbol Club, un equipo dirigido por uno de los exfutbolistas más recordados por la afición del América de Cali, el lateral izquierdo Foad Yamall Maziri, campeón con los ‘diablos rojos’ en tres ocasiones de manera consecutiva, entre el año 2000 y 2002.
“Lo que más me emociona de este proyecto son sus alcances sociales. Más allá de resultados deportivos, el objetivo primordial es ofrecerles a los muchachos de Yumbo y el Valle una oportunidad de vida a través del fútbol. Por eso el club no tiene como meta lucrarse con la venta de los derechos deportivos de sus jugadores”, comenta ‘Mazi’, como lo llaman sus pupilos.
Faber Marulanda, por ejemplo, era hasta hace unos meses uno de los jugadores más destacados del Yumbo Fútbol Club y ahora juega en la segunda división de Colombia con el Orsomarso de Palmira.
“Mi hijo entrena fútbol desde los 5 años, pero fue en el Yumbo Fútbol Club donde vivió el proceso deportivo que lo catapultó. En el equipo nos orientaron en la familia sobre cómo mejorar su alimentación, su físico, pero también su disciplina y formación académica y como persona”, comenta Sandra Sánchez, madre de Faber.
Otro de los jugadores destacados del Yumbo Fútbol Club es Cristian Vergara, ‘Chalo’, delantero y actual goleador del equipo, lo que lo tiene en la mira de los cazatalentos de los clubes de primera y segunda división del país.
“El fútbol ha cambiado la vida de mi familia y la mía porque desde que comencé a jugar, me alejé de la calle. Ahora estoy enfocado en darles lo mejor a mis padres, a mi novia y a mi hija, que viene en camino. Me he desarrollado más en lo futbolístico, sé cómo moverme, cómo atacar el balón, he ganado capacidades, velocidad, contextura. Quiero llegar al fútbol de la A y luego a Europa”, dice ‘Chalo’.
El equipo, explica Foad Maziri, no recibe dinero cuando los jugadores se van para otros clubes. “Lo único que recibimos de los muchachos son los uniformes sucios”, agrega, entre risas, el gerente deportivo del equipo, Germán Parra, quien reitera que la apuesta del Yumbo Fútbol Club no es el negocio que hay alrededor del fútbol, sino ser un centro de formación deportiva y ciudadana para los jóvenes de Yumbo y el Valle del Cauca.
“El deporte es esencial en el desarrollo de las personas. Con el deporte se pueden enseñar ciertos valores como la disciplina, crear referentes de formación, prevenir vicios y mejorar las habilidades sociales. Sin embargo, solo el 8% de los niños colombianos practica deporte cuando salen del colegio. Eso es bajísimo. En el Reino Unido es el 48%. También es un tema en el que hay una enorme inequidad. En el estrato 6, esa cifra sube al 44%, pero en el estrato 1 es del 4%. A los jóvenes del país no les va mejor; el 82% de ellos no hace ni 60 minutos de deporte a la semana”, dijo a propósito hace unos días el Ministro del Deporte de Colombia, Guillermo Herrera.
Así las cosas, el Yumbo Fútbol Club está contribuyendo para que cada vez sean más niños y jóvenes, la mayoría de escasos recursos, los que tomen el deporte como un hábito de vida. Actualmente, en el equipo hay 50 jugadores -de Yumbo, Cali, Vijes, La Cumbre, Rozo y San Marcos- en la categoría mayores, y 75 en la de menores. Todos, asistidos por un cuerpo técnico de ocho personas, entre director técnico, asistente, preparador físico y fisioterapeutas.
Los muchachos, además, no pagan ni inscripciones ni mensualidades por pertenecer al equipo. El club les garantiza el transporte para los partidos de visitante, la alimentación en la pre competencia y los uniformes.
Fue justamente el gran impacto social de este proyecto deportivo lo que ha seducido a grandes empresas como San Marcos, Betplay, Gane y SuperGIROS para sumarse como patrocinadores. “Como empresa socialmente responsable, es fundamental para nosotros apoyar este tipo de iniciativas que velan por el bienestar de la niñez y de la juventud, acompañándolos en la construcción de sus proyectos de vida, inculcándoles disciplina, responsabilidad, amor por el deporte y por llevar una vida sana”, comentó Édgar Páez, presidente de SuperGIROS, la red postal número uno del país.
Páez también explicó que “si algo nos ha caracterizado durante estos 15 años en el mercado, ha sido nuestro rol social como patrocinadores del deporte en Colombia.
Apoyamos el ciclismo, el automovilismo, el fútbol masculino y femenino y también a los equipos emergentes como el Yumbo Fútbol Club, donde se están comenzando a preparar las grandes promesas del fútbol colombiano”.
“Tener importantes empresas como nuestros patrocinadores nos ha puesto muy contentos porque cada una de ellas nos está ayudando a lograr nuestros sueños”, dice ‘Chalo’, quien quiere seguir los pasos de otras figuras que pasaron por el Yumbo Fútbol Club como Jerrison Zúñiga, quien actualmente juega en la cuarta división del fútbol de Portugal; o John Giraldo, fichado en la segunda división de Venezuela, así como Mauricio Delgado, quien juega en tercera división en Chile.
Promesas deportivas que, de a poco, ya comienzan a llenar de logros las vitrinas del Yumbo Fútbol Club, que en 2021 fue Subcampeón de Cuarta División, Terceros en Tercera División y Semifinalistas en el Torneo Nacional Primera C. Y en este 2022 marchan invictos en el Campeonato de Cuarta División y en la Copa Telepacífico.
Más información de interés: El próximo jueves, 30 de junio, a las 5:00 p.m. será el lanzamiento de la nueva camiseta del Yumbo Fútbol Club en el Coliseo Luis Javier Mosquera – Imderty (Yumbo).