En Yumbo se tiene la convicción de que el deporte, la cultura y la educación es la forma más efectiva y eficiente de construir sociedad, esto se refleja a través del fútbol en el municipio con el proceso que ha tenido Yumbo F.C. que a través de un trabajo serio y comprometido ha logrado que jóvenes encaminen de manera exitosa su vida desde el deporte.

Actualmente el proyecto cobija a 200 jugadores en seis categorías diferentes, más 40 mujeres en la categoría superior para un total de 240 jugadores que se han convertido en una verdadera familia y un espacio de crecimiento para los jóvenes.

Aquí los jóvenes se dan cuenta del gran amor que hay en la ciudad por el equipo, son conscientes del apoyo, y se ha cumplido un sueño ya que la comunidad tenía la necesidad de tener un club representativo y fortalecido. Actualmente tenemos dos jugadores salidos de Yumbo en el fútbol profesional que son Faver Marulanda en el Cortuluá y Cristian Rivas que está en el Bogotá Fútbol Club”, explicó Foad Maziri, técnico de Yumbo F.C.

Aseguró además que para todos siempre ha sido un sueño estar en el fútbol profesional y el tener a Cortuluá muy cerca es un gran incentivo para que se pueda visualizar esto a muy corto plazo.

Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo, aseguró que este ha sido un gran propósito de la Administración Municipal y que para hacerlo realidad se ha invertido en equipos de alto nivel e infraestructura, lo que les ha permitido tener un alto nivel competitivo y dar una gran cobertura a los jóvenes.

Para estar en el proyecto deportivo desde el fútbol o cualquiera de los deportes que se fomentan, los jóvenes no deben pagar ningún tipo de mensualidad y se les respalda con recursos incluso de traslados, alimentación y hospedaje si lo requieren. Adicional se ha hecho una importante adecuación de los escenarios y tenemos un laboratorio en el que hemos unido el deporte con la ciencia para lograr deportistas muy competitivos”, explicó el alcalde.

El estadio

Este proyecto ha sido acompañado con la adecuación del estadio Raúl Miranda que está perfectamente habilitado como un escenario de primer nivel.

De hecho para acoger al Cortuluá se realizaron las adecuaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos de la Dimayor mejorando gramas, luminarias y graderías.

“Los jóvenes que se quieren vincular pueden hacerlo a través de las redes sociales o acudir al estadio durante los entrenamientos porque siempre están las convocatorias abiertas porque siempre hay oportunidad para todos” puntualizó Maziri.