110 personas de sectores vulnerables fueron certificadas por su participación en proyectos de capacitación e inserción laboral a un empleo formal, a través de su formación como técnicos auxiliares en fabricación de calzado.
Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital en convenio con la Corporación de Desarrollo Productivo-CDP, incluye a grupos poblacionales vulnerables, población víctima del conflicto armado, desplazada y radicada en Cali.
“A esta certificación se le suma una gran noticia: los empresarios del sector calzado han abierto sus puertas y ya más del 50% de las personas certificadas están vinculadas laboralmente”, indicó Járrinson Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Nilsa García Gamboa y Árminson Alexis Avilés, respectivamente desplazados de Buenaventura y del departamento de Caquetá, son dos de los beneficiados de esta iniciativa.
“Gracias a este curso adquirí la técnica de elaboración de calzado”, contó Nilsa. A su vez, Árminson dijo estar muy “agradecido con la Secretaría y el CDP por esta oportunidad”.
Fernando Antonio Padilla, instructor en formación para el trabajo en las áreas de calzado, marroquinería y confección, señaló que 38 de los 74 jóvenes que hicieron parte de su grupo ya están vinculados laboralmente.
“En el curso se evidenció mucho potencial por parte de los estudiantes, siempre mostrando muchas ganas de salir adelante, de avanzar”, detalló el instructor.
Gustavo Vivas, director de la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, manifestó que lo principal es formar mano de obra con iniciativas, “que den oportunidades de ingreso y empleo y poder capacitarlos para que tengan competencias y capacidades de competir en el mercado laboral”.