Con dos medallas de Oro Puro en el patinaje de carreras, el Valle del Cauca finalizó su participación en la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2022, competencias que se realizaron en Bogotá en los deportes individuales en este mes de mayo, y en Palmira las disciplinas de conjunto el pasado mes de noviembre.
La delegación rojiblanca terminó al frente del medallero nacional de los Juegos Intercolegiados con 118 medallas de oro, 79 de plata y 46 de bronce, para un total de 243 metales logrados por la delegación rojiblanca en las competencias nacionales. El podio del medallero lo completaron Antioquia que fue segundo, y Bogotá.
“¡Somos campeones! nuestro Valle Invencible recuperó el título de los Juegos Nacionales Intercolegiados. Gracias a cada uno de los deportistas, a sus entrenadores, a todo el equipo técnico y administrativo de Indervalle, y a las familias, porque este triunfo es de todos. El Valle Oro Puro sigue en el camino del liderazgo nacional”, expresó el pasado viernes la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a través de su cuenta de Twitter, cuando confirmó que su departamento se había coronado campeón general de estos juegos de manera anticipada, una jornada antes de su finalización.
De esta forma, el Valle confirma que está en su mejor momento en las competencias multideportivas a nivel nacional: “con el apoyo de la Gobernadora Clara Luz Roldán, hemos sido campeones de los Juegos Mar y Playa 2021 y los Intercolegiados 2022, ratificando una vez más que el Valle es el número uno de Colombia, y cerraremos el año con el objetivo de ganar el bicampeonato de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023”, puntualizó la gerente de Indervalle, Dayra Faisury Dorado.
La gerente de Indervalle acompañó a la delegación Valle Oro Puro en estos Juegos Nacionales Intercolegiados en noviembre de 2022, cuando la Escuela Mercantil de Tuluá ganó el oro en voleibol femenino prejuvenil en Palmira, y ahora en mayo, acompañó a deportistas de boxeo, paranatación y para atletismo, junto a todo el equipo técnico y administrativo que hizo parte de la delegación y que trabajó para lograr este objetivo.
En esta final nacional Valle fue campeón de 8 de las 24 disciplinas individuales: 6 del deporte convencional y 2 de discapacidad. Estas son: Actividades Subacuáticas, Boccia, Boxeo, Esgrima, Judo, Para Natación, Tejo y Triatlón. Los deportes que más medallas le dieron al Valle, fueron: Actividades Subacuáticas (25 oros), Atletismo (16 oros), Natación (15 oros), Paranatación (13 oros), judo (12 oros), pesas (9 oros).
En las disciplinas de deporte convencional, el Valle tuvo en las actividades subacuáticas a sus máximos medallistas: Mateo Cadavid, que ganó 5 medallas de oro y 1 de plata, y Luciana Corrales Cabal, también con 5 oros y 1 plata. En las disciplinas de discapacidad, Juan Esteban García (5 oros) y Nicol Samantha González (5 oros y 1 plata) fueron los máximos medallistas rojiblancos.
Con Valle Oro Puro, el liderazgo nacional ha sido para el Valle
La estrategia Valle Oro Puro, que creó la gobernadora Dilian Francisca Toro en el 2016 a su llegada a la Gobernación del Valle, de la mano con la entonces gerente de Indervalle y hoy gobernadora, Clara Luz Roldán, ha marcado un antes y un después para el deporte vallecaucano.
Aunque inicialmente se creó para dignificar el apoyo a los deportistas y ganar los Juegos Nacionales 2019, el Valle Oro Puro se convirtió en sello y marca del liderazgo deportivo en los últimos 7 años. Desde su creación, el Valle ha sido campeón de los Juegos Nacionales Intercolegiados en 2016, 2017, 2018 y 2022, campeón de los Juegos Nacionales de Mar y Playa en 2017 y 2021, y campeón de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, cuando tras 24 años el Valle logró recuperar el liderazgo en el medallero general, y por primera vez en las justas Paranacionales.
En estas gestas, Indervalle ha sido liderado por Clara Luz Roldán González (enero a abril 2016), Carlos Felipe López López (2016 a septiembre 2022) y Dayra Faisury Dorado Gómez (octubre 2022 al presente).