Uno de los servicios que más se está promocionando en esta edición de la Fiesta Nacional de la Agricultura es el turismo ecológico. En ese sentido Palmira tiene una gran ventaja y es que cuenta con muchos corredores rurales donde los visitantes podrán disfrutar de la belleza de la naturaleza que ofrece la Cordillera Central.
Corregimientos como La Buitrera, Potrerillo, La Quisquina, Combia, Tenjo y Chontaduro, entre otros, además de algunas veredas como Ayacucho, Toche, El Arenillo y Calucé, están ofreciendo alternativas en turismo gracias a las bondades que la naturaleza les ha dado, como son las incontables vertientes de agua pura, la extensa vegetación, la ubicación a más de 1500 metros sobre el nivel del mar y las innumerables especies de animales que habitan en la zona.
Diversas alternativas
Los residentes en las zonas antes mencionados se han afiliado a distintas asociaciones que han venido trabajando de manera unida gracias a las asociaciones que se han creado.
Estas personas han recibido el respaldo de la Oficina de Emprendimiento de Palmira y, gracias al trabajo articulado, están exhibiendo sus servicios en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla, con motivo de la realización de la Fiesta de la Agricultura.
En la parte centro oriental de Palmira está la zona de La Buitrera y El Arenillo. Allá ha cogido mucha fuerza al turismo ecológico al punto que son muchos los visitantes que han ido encontrando alternativas de diversión. Además de pasadías por corredores turísticos con hermosas plantas y animales, ha cogido mucha fuerza el Glamping en el que los visitantes encuentran algo más sofisticado, pero con el fonde de la naturaleza y el cantar de las aves.
En el sector nororiental, un poco más retirado del centro de la ciudad existen sitios donde también se ha venido incrementando ese tipo de turismo.
Recorrido en ‘Chivas’ que llevan a los visitantes a zonas antes vedades, como La Quisquina, Calucé, Tenjo, Combia, Santa Luisa y otra serie de sitios que cuentan con muchos atractivos, están siendo promocionados al interior del recinto ferial.
La cultura palmirana se tomó las calles
Todos los eventos feriales están enfocados a satisfacer los gustos de los palmiranos y visitantes. Uno de ellos es el desfile denominado ‘Palmira, una expresión cultural’.
Los palmiranos tuvieron la ocasión de admirar a todos y cada uno de los participantes en ese importante acto. Empezando por los integrantes de la Policía Nacional, con sus exhibiciones al compás de la música, pasando por los del Batallón Agustín Codazzi, Cuerpo de Bomberos, maquinaria de los ingenios Manuelita y Providencia, La Barra La 21 del América, los ciclistas en sus ‘viejas burras’ de los años 60, estudiantes de colegios como el Comercial, danzas de distintas agrupaciones, grupo de silleteros y una delegación llegada del Eje Cafetero que llenó la retina de los asistentes. Nos referimos a los populares, admirados y queridos ‘Jipaos’, es decir, los tradicionales jeps marca Willis, de modelos de la década de los 50. Con sus piruetas orientadas por sus diestros conductores, llenaron la retina de los asistentes y deleitaron a todos los que disfrutaron de ese maravilloso espectáculo
Y no faltó el Willis del trasteo, lleno de artículos que ya ni se ven como la estufa de petróleo, el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, el del Espíritu Santo, el pilón para el maíz, la ‘china’ con la que se aumentaba la intensidad de las llamas del horno con carbón, el molino manual y tantos otros utensilios que usaron nuestros abuelos.
Ese desfile concluyó en el Parque Santander, al lado de la antigua estación del ferrocarril, donde mucha gente se quedó para seguir admirando a los protagonistas de ese importante evento.