El 2 de septiembre de 2002, inició el periodo exitoso de Fernando Marín Escobar en la CRP, a su llegada le toca afrontar una gran crisis financiera, con una deuda cercana a los 4 mil millones de pesos que tuvo a la CRP, al borde de la liquidación. En sus primeros cinco años de gerencia Fernando Marín logró sortear y sanar la crisis económica de la CRP y dejarla hoy con un superávit financiero, luego de 22 años de gerencia en la Corporación para la Recreación Popular. Con su trabajo administrativo Fernando Marín, lidero con sus colaboradores la generación de excedentes económicos que fueron reinvertidos en el mantenimiento de infraestructura de los Parques Recreativos y en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en la CRP.
Acuaparque de la Caña:
En este icono turístico de Santiago de Cali y del Sur Occidente Colombiano, que recibe más de 2.000.000 de visitantes anuales., bajo su gerencia, Fernando Marín adelantó y consolidó la construcción de importantes atracciones acuáticas, como Los Toboganes Extremos, construido en el año 2009 y el Río Lento en el año 2019.
Escuelas de Formación deportiva:
En el año 2003, la CRP obtuvo el aval deportivo de parte de INDERVALLE, Instituto del deporte, la educación física y la recreación del Valle del Cauca, para iniciar las escuelas de formación en fútbol y natación. De ahí nació la consolidación de oferta de formación deportiva y también paralímpica para la población caleña en los Parques Recreativos que administra la CRP. Hoy se cuenta con escuelas en disciplinas deportivas de Baloncesto, Voleibol, Tenis, Patinaje y Taekwondo. El Club Deportivo CRP se enfoca en ofrecer a niños y jóvenes el deporte como una opción de vida y una plataforma para su desarrollo profesional, es por ello por lo que en este aspecto social se invierten recursos importantes para lograr este propósito. Actividades que permiten descubrir y potenciar sus cualidades físicas y técnicas, encaminándolos hacia el alto rendimiento deportivo y fomentando su crecimiento personal y profesional. Bajo la gerencia de Fernando Marín, el club de Natación CRP, formó a dos grandes atletas al deporte colombiano como los nadadores olímpicos Isabela Arcila y Anthony Rincón, quienes representaron los colores nacionales en las justas olímpicas de Tokio 2020 y París 2024. Además, la consolidación de los Festivales deportivos de las escuelas de formación, que se realizan en los Parques Recreativos y que impactan un promedio anual de 2.738 participantes entre los 4 a 16 años.
Actividad física CRP
Junto a su grupo de profesionales en deporte, en su gerencia nació el programa de actividad física para rehabilitación y para los adultos mayores, como las actividades de Gimnasia Acuática, Natación para Adultos, Baile deportivo y Festival de Natación en Grande. Se convirtieron en el programa de Actividad Física CRP, con el objetivo de fomentar espacios de socialización y diversión, a través de la práctica de una actividad acuática o terrestre, fortaleciendo la condición física y mental para población adulta y adultos mayores.
El CARF, centro de acondicionamiento y rendimiento físico.
Este centro es de las últimas inversiones durante la gerencia de Fernando Marín en la CRP, enfocada en la práctica deportiva. El CARF, inició este año la atención al público, para la rehabilitación, acondicionamiento atlético, rendimiento y alto rendimiento tanto de nuestros deportistas como de los usuarios que quieran mejorar sus condiciones de salud por medio de un trabajo dirigido por parte de profesionales idóneos como fisioterapeutas, deportólogos, entre otros.
Días institucionales.
En sus 22 años de gerencia, Fernando Marín, institucionalizó la celebración del Dia de la Mujer, Día del Adulto Mayor, Día de la Niñez y la Recreación; fechas que desde su desarrollo se han consolidado como parte de la agenda de la ciudad y que la población espera año tras año para disfrutar de las Unidades Recreativas y el Acuaparque de la Caña totalmente gratis.
Viejoteca del Acuaparque de la Caña
Este tradicional centro de diversión de los caleños se consolidó como parte de la historia salsera y la rumba caleña, ofreciendo todos los fines de semana a los caleños y visitantes. Durante su administración, Fernando Marín, lideró junto a sus colaboradores esta unidad de negocio, para consolidarla como una de las mejores viejotecas de la ciudad con sus conciertos y eventos especiales.
En su periodo de administración en la CRP, nació en el año 2007, la unidad de negocios de Proyectos, que aporta a la sostenibilidad económica, operativa y funcionamiento, destinada a operar y ejecutar proyectos sociales a distintas entidades principalmente públicas a nivel regional y nacional.
En 2009 logro la primera certificación para la CRP bajo la norma NTC ISO 9001:2008 sus 22 años de administración