Con el acto de clausura y premiación se realizó el cierre de la 2da edición de los Juegos Deportivos Tradicionales Indígenas Valle Invencible, justas deportivas apoyadas por la Gobernación del Valle del Cauca a través de Indervalle, con el fin de promover espacios incluyentes que resalten la cultural los deportes convencionales y autóctonos de los pueblos indígenas de la región.
La Gobernadora Clara Luz Roldán, manifestó la importancia de estas justas deportivas desarrolladas en Cali, “es muy gratificante ver cómo el deporte nos une, y a través de estas iniciativas buscamos que nuestras comunidades indígenas se integren, nos compartan sus costumbres y culturas, y qué mejor forma de hacerlo, que, a través del deporte”.
Alberto Gasiruma coordinador general de este evento deportivo, habló sobre la experiencia de llevar a cabo estas justas. “Esta experiencia es maravillosa porque logramos traer deportistas hombres y mujeres de todas las edades, los pueblos se integraron y conectaron con un proceso de hermandad. Gracias las organizaciones Aciva y Orivac RP, a Indervalle y la gobernadora Clara Luz Roldan, que hizo posible este encuentro que esperamos se repita, porque la cultura y el deporte nos unen”.
Las competencias que realizaron en el Club del Departamento y el Eco Parque Pance en Cali, tuvieron en acción a más de 600 participantes agrupados en las organizaciones de ACIVA y ORIVAC RP, quienes compitieron en tres disciplinas convencionales (fútbol, atletismo y natación), y cuatro deportes autóctonos como arco, lanza, lucha y bodoquera.
Por su parte, el subgerente de fomento y desarrollo deportivo de Indervalle, enfatizó “el gobierno departamental a través de Indervalle, tiene como prioridad brindar espacios de integración, fortalecimiento e inclusión a los pueblos indígenas por medio del deporte y su tradición. Esta es una iniciativa que siempre estaremos dispuestos a generar”.