Tatiana Calderón, piloto de la Escudería Telmex Telcel Claro, se encuentra en Tokio preparando el inicio de su temporada 2021. La colombiana, quien también se ha destacado por ser embajadora de la comisión Women in Motorsports de la FIA, indicó cuáles son sus expectativas y objetivos para un nuevo año en su carrera deportiva.
Súper Fórmula Japonesa
Junto al equipo Threebond Drago Corse regresará a la Súper Fórmula Japonesa para una segunda temporada, nuevamente al mando del chasis Dallara SF19, equipado con el motor Honda, buscando dar el siguiente paso en una de las categorías de monoplazas de mayor nivel y más veloces del automovilismo mundial, con la esperanza de tener un año sin interrupciones y en la que pueda concretar en resultados el verdadero potencial suyo y de su equipo.
Ya la bogotana había impresionado a su equipo y demostrado una constante progresión a pesar perderse dos carreras en su debut en la categoría. En la carrera final de la temporada fue quinta en el registro de vuelta rápida, y en las pruebas de postemporada, desarrolladas en diciembre del año pasado, estuvo entre los 10 mejores. El calendario 2021 de la Súper Fórmula está programado para iniciar en Fuji el 3 y 4 de abril, mientras las pruebas de pretemporada se realizarán el 10, 11, 23 y 24 de marzo.
Tatiana en mundial FIA de Resistencia
En el 2021, Tatiana Calderón dará un nuevo paso en su carrera deportiva al ser parte del campeonato de resistencia de mayor nivel en el mundo, conocido como el FIA WEC -World Endurance Championship, por sus siglas en inglés- y que se disputará en Europa, Japón y Bahrein. Beitske Visser y Sophia Floersch serán de nuevo sus compañeras en el LMP2 del Richard Mille Racing Team, y tendrán nuevamente la oportunidad, por segunda ocasión, de participar en las 24 Horas de Le Mans, en las que consiguieron un destacado noveno lugar en su estreno.
Empoderando a las mujeres en el automovilismo
Además de alcanzar diversos hitos en el automovilismo –fue la primera latinoamericana en la historia en pilotar un monoplaza de la Fórmula 1, la única mujer en competir en la Fórmula 2 y ser la primera en disputar de lleno la Súper Fórmula Japonesa- Tatiana Calderón continuará en 2021 como embajadora de la comisión Women in Motorsports de la FIA, en donde seguirá trabajando en los diferentes retos a los que se enfrentan las mujeres en este deporte, además de ser un ejemplo para niñas y jóvenes de que se puede todo cuando hay oportunidades y visibilidad para el género femenino.
Declaraciones Tatiana Calderón
“Quiero agradecerles a todos por su continuo apoyo a lo largo de mi carrera, a mis patrocinadores Telmex, Telcel y Claro, Rokit y al Ministerio del Deporte. Este será nuevamente un año de muchos desafíos con todo el entorno que estamos viviendo. Yo me encuentro en Japón cumpliendo con las respectivas cuarentenas para finalmente poder dar inicio a la temporada a mediados de marzo con las primeras pruebas. Volver a la Súper Fórmula con el equipo ThreeBond Drago Corse, con el que competí el año pasado, es una gran oportunidad para consolidar lo que aprendimos juntos, pues ambos éramos nuevos en la categoría, así que este año esperamos seguir avanzando en la dirección correcta y sumar nuestros primeros puntos que estuvieron cerca el año pasado. Este año tendremos un reto adicional sin calentadores de neumáticos, pero esperamos obtener suficiente información en las pruebas de pretemporada para llegar mejor preparados a la primera carrera en abril”.
“En cuanto al WEC sin duda será un gran desafío. Es un campeonato con un altísimo nivel de pilotos y tendré el privilegio nuevamente de compartir con quien me inspiró a tomar este camino, Juan Pablo Montoya. Tendremos mucho que aprender, con unas nuevas especificaciones del auto y neumáticos Goodyear. Ya tuvimos nuestras primeras pruebas y sin duda cambia mucho, pero el equipo Richard Mille Racing tiene muchísima experiencia y sin duda nos beneficiaremos de ello. ¡Vamos por un buen 2021!”
Tatiana Calderón ha contado con el apoyo de la Escudería Telmex Telcel Claro, un semillero de pilotos que tiene como objetivo abrir oportunidades a jóvenes latinoamericanos para que accedan a las categorías de mayor prestigio en el mundo.