‘Somos un Valle Invencible que dice no a la pólvora’ es la campaña que adelantan el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-Inciva en un trabajo articulado con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle en los 42 municipios.

El Programa de Gestores Ambientales de la Gobernación del Valle del Cauca, operado por el Inciva hace parte de esta importante tarea de concientización sobre los efectos que la pólvora produce en los animales domésticos y silvestres.

Es fundamental que niños y adultos comprendan los riesgos por quemaduras y envenenamiento asociados a esta sustancia, pero también los impactos a la fauna y las mascotas “a través de actividades pedagógicas itinerantes, se busca enseñar cómo la pólvora afecta a los animales cercanos a los humanos y también a los silvestres. Esto, además, permite abordar el tema de la tenencia responsable de mascotas y la conciencia sobre los derechos de la fauna”, dijo Jonathan Velásquez, director de Inciva.

Además del riesgo de la salud para las personas, la campaña advierte sobre las afectaciones para la fauna silvestre. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno generados por la pólvora son contaminantes atmosféricos, especialmente el dióxido de carbono, que es un gas asociado al efecto invernadero. El ruido también es un gran contaminante del ambiente ya que altera la distribución y el comportamiento de especies clave.

Con respecto a las mascotas, el oído de los perros, por ejemplo, es casi veinte veces más potente que el del ser humano, por lo que tiene la capacidad de captar sonidos a una distancia cuatro veces superior, lo que suele generarnos estrés y ansiedad.