La Gobernación del Valle del Cauca declaró la emergencia sanitaria por dengue con el fin de trabajar articuladamente con la comunidad, entidades, sectores e instituciones de salud en busca de contener la propagación de esta enfermedad y la circulación del zancudo transmisor en el departamento.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que esta “es una emergencia que vincula todas las organizaciones, las Secretarías de la Gobernación, y todos los sectores. Luchar contra el zancudo es una tarea de todos. Empezó una epidemia que estaba retrasada desde el año anterior gracias al Fenómeno de ‘La Niña’, se prolongará hasta el primer semestre del año 2024. El llamado es que entre todos hagamos la contención del zancudo”.

Ese es precisamente el objeto de la emergencia sanitaria, “informales a los vallecaucanos lo que está ocurriendo, lograr el compromiso de cada uno de los sectores, familias y personas para entre todos tratar de bajar la epidemia del peor de los escenarios que tenemos previsto a un escenario medio donde ocurrirá, pero donde la circunstancia de enfermos, incapacidades, ocupación hospitalaria y pérdida de vidas humanas sea la menor”, agregó la funcionaria.

Actualmente, en el Valle del Cauca, incluyendo los distritos especiales de Cali y Buenaventura, se han notificado más de 5.600 casos de dengue, el 42% en menores de 15 años.

La emergencia sanitaria que se declaró mediante el Decreto No. 1-17-0908 de 2023, implica preparar la vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta del Laboratorio Departamental de Salud Pública y en la Secretaría Departamental de Salud hacer reajustes de sus recursos. Sin embargo, Lesmes recalcó que “lo más importante es coordinar las acciones intersectoriales, solo desde Secretaría de Salud no podemos hacer frente a esto, necesitamos el compromiso de todos los sectores”.

Evitar los criaderos del Aedes Aegipty en los lugares de cúmulo de agua limpia como en llantas, frascos, floreros y sitios inusuales como hojas de árboles o elementos que se tiran al piso, que son aprovechados por la zancuda para poner huevos.

Es por ello, que hizo un llamado a la ciudadanía a verificar que alrededor de su casa, lugar de trabajo u otros entornos no haya criaderos de zancudo, que es lo más importante, porque si se quita el lugar donde la zancuda pones los huevos se impactará positivamente en en el control de la enfermedad.

En caso de ser necesario las autoridades de Salud recomiendan usar insecticida doméstico, del que se compra en el supermercado, que mata a los zancudos adultos presentes en el lugar. Asimismo, se recomienda consultar al médico si presenta fiebre sumado a otros síntomas como sangrado, vómito o náuseas, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal y morados en la piel.