Luego de cumplir un centenar de días al mando de la cartera del deporte nacional, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, compartió con los medios de comunicación para hacer un balance de la gestión adelantada.

Los logros alcanzados y los retos próximos fueron algunos de los puntos sobre la agenda, que estuvo enmarcada por una gran noticia para el sector: el mayor presupuesto de la historia en 2022.

El deporte colombiano merece siempre el mejor esfuerzo y ahora contará con 882 mil millones de pesos, de los cuales, el 94 por ciento será para inversión”, anunció el ministro Herrera, quien destacó además que el Gobierno Nacional le ha brindado al sector una inversión de 2.4 billones de pesos en el cuatrenio.

La consecución de dicho presupuesto; la ejecución y supervisión de proyectos de infraestructura deportiva; el aumento en los incentivos económicos a medallistas olímpicos y paralímpicos; la consolidación de Colombia como epicentro de eventos multideportivos internacionales; el apoyo al desarrollo y fomento del deporte femenino; además del avance en proyectos de relevo generacional deportivo, hacen parte de la gestión adelantada en estos primeros meses.

“El impulso al deporte femenino en Colombia y promoverlo en nuestra niñez por medio de las Escuelas Deportivas para Todos, son uno de los pilares fundamentales de mi gestión”, agregó el ministro Herrera Castaño.

Otro logro que se destacó fue que, en retribución a las alegrías que los deportistas y entrenadores olímpicos y paralímpicos le brindaron al país durante su participación en Tokio 2020, Mindeporte gestionó el incremento de los incentivos económicos: de un 10% para el oro y 5% para plata y bronce. De esta manera, 3.620 millones de pesos fueron asignados en incentivos.

Con respecto a la equidad de género y la igualdad en el deporte, el pasado y el presente colombiano ha encontrado en el talento femenino sus más memorables hazañas deportivas. Los nombres de María Isabel Urrutia, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, validan la afirmación que bien reconoce la actual administración. Por eso mismo, el apoyo al deporte femenino ha sido uno de los roles primarios durante este periodo en marcha.

En 2021, 500 millones de pesos para la liga de baloncesto y el mismo valor para la Superliga de voleibol, como también los 2.000 millones de pesos para desarrollo del equipo de ciclismo femenino, Colombia Tierra de Atletas, y la realización del octogonal femenino de fútbol, realizado en Manizales el fin de semana pasado, demuestra la apuesta decidida de Mindeporte.

Apoyo que se mejorará para el próximo año con los 3.000 millones de pesos para la Liga Femenina de Fútbol y los 2.800 millones de pesos para el equipo femenino de ciclismo que le permitirá correr en Europa. Adicionalmente, se respaldará la realización de la Copa América Femenina 2022.

Y a propósito de grandes eventos deportivos, el encuentro también tuvo un espacio para hablar de cómo el país se ha logrado posicionar como referente en organización de eventos deportivos en el marco regional.

Los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021; los Mundiales de Patinaje Ibagué 2021, los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y el Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022, son algunos de los grandes certámenes que, al final, dejarán un saldo total de más de 8.000 empleos generados gracias a una inversión mayor a los 172 mil millones de pesos.

Por último, en la agenda también se destacó el plan con el que Mindeporte pretende impulsar los logros deportivos del futuro. Para eso, el ministro Herrera Castaño dejó en claro que el programa Talentos Colombia, que actualmente impacta en los 32 departamentos del país con 1.738 jóvenes seleccionados, seguirá funcionando como la gran cantera del relevo generacional deportivo del país.

De este grupo de atletas excepcionales, 20 jóvenes tendrán participación en los Juegos Panamericanos Juveniles, entre ellos, la atleta Valeria Cabezas, abanderada de la delegación nacional. Se les sumarán 90 de los Proyectos Avanzados de Desarrollo, que articulados, impulsarán el cambio generacional de nuestro deporte.