Dicen que cuando la mente es fuerte, los límites no existen y eso sí que lo sabe muy bien Santiago Duque Morales, un voluntario que le imprime corazón a sus labores en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023.

A sus 46 años, Santiago, que ha sabido sortear de la mejor manera las adversidades de la vida, aporta maravillosamente a que las justas más importantes del país salgan de la mejor manera. “Soy una persona en condición de discapacidad, tengo parálisis de medio cuerpo, pero a pesar de ello, soy trabajador social y desarrollo todos los procesos en Manizales, y hoy apoyo los Juegos Nacionales porque me gusta mucho el deporte. Trabajo, además, el tema artístico y cultural de personas en condición de discapacidad”, señaló.

Su trabajo en el voluntariado de las justas más importantes del país consiste en colaborar en la organización y brindar apoyo a los atletas de las distintas delegaciones. “He apoyado mucho a los deportistas, hablándole mucho a ellos de la importancia de ser fuertes mentalmente, para que así tengan un mejor desempeño dentro y fuera de los escenarios deportivos”, indicó ‘Santi’, como le dicen sus amigos y allegados.

Este héroe de los Juegos Nacionales tiene una fundación, en la que ayuda a personas en condición de discapacidad, fomentando en ellas el amor por el arte y el deporte, como vehículos de paz y de unión. “Mi sueño es sacar adelante la fundación como una forma de cambiar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas y la mía también”.

Santiago es el claro ejemplo de superación y de una fortaleza mental digna de resaltar y admirar. A él, los médicos le diagnosticaron que no iba a superar segundo de primaria, debido a su discapacidad, pero esto, lejos de ser un fracaso, lo impulsó para soñar y trabajar duro para hacer esos anhelos realidad. Hoy, no solo es profesional, sino que -además- estudia inglés en sus ratos libres.

“Yo, con mi actitud y fortaleza, eché para adelante, siempre trabajando con la comunidad. Ahora, con la fundación ‘Con estilo humano’, desarrollo mi profesión. Cada vez soy mejor persona y mejor profesional. Cumplir sueños a través del deporte es lo mejor porque nos da la emoción y nos llena de vitalidad. Esto nos ayuda a mejorar la calidad mental y del corazón”, puntualizó.