Tras culminar la jornada electoral para la Presidencia de la República y, ante la necesidad de una segunda vuelta, el Departamento Administrativo de Contratación Pública informó que las restricciones contractuales que establece la Ley de Garantías, se extienden hasta que finalice este proceso, es decir, el próximo 19 de junio de 2022.
“Las restricciones que seguirán vigentes incluyen la prohibición de hacer contrataciones directas, salvo las excepciones relacionadas con urgencias manifiestas. Igualmente, no se puede aumentar la nómina ni renovar o celebrar nuevos contratos de prestación de servicios, hasta que la normativa lo permita”, indicó la directora del Departamento, Alejandra María Puentes Saiz, quien además explicó que la Alcaldía de Cali se ha ceñido estrictamente a esta norma.
La Ley de Garantías es una normativa nacional que garantiza la igualdad de condiciones para los candidatos, limitando el uso de los recursos públicos y su utilización transparente, estableciendo restricciones que deben ser acatadas por las entidades del Estado y que rigen cuatro meses antes de cada jornada electoral.