Las emociones en el atletismo no paran, no solo por el nivel mostrado en cada una de las competencias, sino por lo reñido del torneo en la tabla de medallas, en la que Valle tomó un segundo aire y se puso al frente.

Los vallecaucanos ganaron las cuatro pruebas que se disputaron en la quinta jornada, que incluyó, además de las competencias de campo, las semifinales de los 400 metros vallas, los 200 y los 800 metros planos.

En la impulsión de la bala se impuso Sandra Lemus, con una marca de 16,42 metros, seguida de la antioqueña Yerlin del Carmen Mesa, con 16,15 metros. El podio lo completó Fabiana Salas, también de Antioquia, con 15,35.

El segundo oro de los vallecaucanos llegó por intermedio de Fabián Serna, quien con una marca de 67,95 metros, defendió el título ganado hace cuatro años en Cartagena. Segundo fue el bogotano Elías Mauricio Díaz, con 67,13 m., y tercero, el juvenil Juan Sebastián Scarpeta, también del Valle, con 62,48m.

El tercer oro de los vallecaucanos lo obtuvo Luna Nazarith, en el salto con pértiga, con una marca de 4,10 metros, con los que venció a su compañera Stefanny Castillo, segunda con 4,05 m., y a la tolimense Karen Bedoya, tercera con 3,80 m.

Por su parte, en el salto alto se impuso Daniel Cortés, también del Valle, con 2,16 metros, seguido del antioqueño Brayan Robledo, segundo con 2,13 m., y Gilmar Correa, de Bolívar, tercero igualmente con 2,13 m.

Con estas cuatro medallas de oro, Valle pasó al primer lugar de la medallería en atletismo, con un total de 8 oros, 8 platas y 4 bronces, seguido de Bogotá, con 7 oros, 3 platas y 3 bronces. El podio lo cierra Antioquia, con 4 oros, 5 platas y 6 bronces. También han ganado medallas de oro en el atletismo de los Juegos Nacionales, Boyacá, Cesar y Nariño, con una cada uno.