Las senadoras Norma Hurtado y Angélica Lozano radicaron un ambicioso proyecto de ley que busca reformar de manera integral el sistema de deporte, recreación y actividad física en Colombia, actualizando la legislación vigente desde la Ley 181 de 1995. El proyecto busca construir una
legislación moderna, innovadora y en armonía con la normatividad internacional.
“No solo buscamos reorganizar y fortalecer el sistema deportivo, sino también garantizar el derecho a la actividad física, el deporte y la recreación, promoviendo hábitos saludables y bienestar físico y mental”, señaló la senadora Hurtado. Por su parte, la senadora Lozano afirmó que: “Nuestro objetivo es renovar el Sistema Nacional del Deporte para darles más garantías a los deportistas, que puedan tener una carrera profesional tan duradera como la de cualquier otra persona, que se puedan educar y en donde se beneficien económicamente no solo ellos, sino también todo el tejido empresarial que rodea el deporte”.
La iniciativa redefine la organización del Sistema Nacional del Deporte, fortaleciendo al Ministerio del Deporte en su rol de ente rector y formulador de política pública, así como el acompañamiento integral de los atletas de alto rendimiento y la integración interinstitucional con otros sectores como salud y educación. El proyecto también busca dinamizar la economía mediante la promoción de eventos e industria deportiva y promover la construcción de infraestructura deportiva con tecnologías sostenibles. Adicionalmente, se fortalecerá la equidad de género, creando una comisión especial para promover espacios deportivos libres de discriminación y prácticas de violencia.
Los grandes beneficios del proyecto
1. Los deportistas de alto rendimiento podrán armonizar el desarrollo de su carrera deportiva y su vida académica.
2. Mayores estímulos económicos a las Glorias del Deporte (olímpicos, paralímpicos y sordolímpicos) con condiciones de acceso razonables.
3. Nuevas políticas para la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos, asegurando calidad y accesibilidad.
4. El reconocimiento deportivo de ligas, clubes y demás organismos será más ágil y accesible a nivel departamental y municipal.
5. Creación de un Registro Único Nacional del Deporte para diseñar políticas deportivas más efectivas.
6. Fomento a la educación y actividad física desde niños hasta adultos mayores.
7. Promover un mínimo de horas de educación física en currículos educativos, en articulación entre el Ministerio del Deporte y el de Educación.
8. Dinamizar la economía mediante la promoción de eventos deportivos y el fortalecimiento de la industria deportiva nacional.
9. Fortalecimiento de mecanismos de inspección vigilancia y control para garantizar que las políticas y recursos se utilicen de manera transparente.
El proyecto pone énfasis en la recreación y la educación física como herramientas para el desarrollo humano. “Fue construido con expertos, atletas, organismos deportivos, dirigentes y miembros de la sociedad. Queremos que tanto los atletas de alto rendimiento, como también los ciudadanos, puedan acceder al deporte, la recreación y la actividad física en condiciones de equidad”, concluyeron las congresistas Norma Hurtado y Angélica Lozano.
Código Deontológico y Ético del Entrenador Deportivo
Por otra parte, la senadora Hurtado radicó un proyecto de ley adicional que busca establecer el Código Deontológico y Ético del Entrenador Deportivo en Colombia y definir el proceso disciplinario para los entrenadores deportivos. Con esto se busca fortalecer la regulación y profesionalización de los entrenadores deportivos a través de la creación de un marco normativo que garantice el adecuado comportamiento ético y deontológico de los entrenadores deportivos que ejercen su profesión tanto en territorio colombiano como en el extranjero representando al país en competencias internacionales, asegurando que los profesionales en esta área se rijan por altos estándares de conducta en su práctica diaria.
Adicionalmente, la ley extiende su aplicación a los entrenadores que trabajan en gimnasios, centros de acondicionamiento físico, y aquellos que realizan sesiones personalizadas o grupales de actividad física o recreativa. “Es crucial garantizar que los entrenadores deportivos cuenten con un marco ético que guíe su trabajo, protegiendo tanto a los atletas como al público en general. Esto no solo fortalecerá la confianza en el sistema deportivo nacional, sino que también contribuirá al desarrollo de una cultura deportiva sana y responsable”, concluyó la congresista.