En emotiva ceremonia, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, recibió y condecoró, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño a 29 de los 70 atletas que hicieron parte de las justas olímpicas de Tokio 2020.
Además, del evento también participaron Ciro Solano Hurtado, presidente del COC; Guillermo Herrera, ministro del deporte, y Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, entre otros.
El presidente Iván Duque exaltó la participación de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aseguró que son la mejor cara de nuestro país.
“Hoy celebramos el triunfo de quienes estuvieron representando a Colombia en Tokio, en estos Juegos Olímpicos atípicos, complejos, retadores… Ellos mostraron su tenacidad, su capacidad, su resiliencia. Mostraron su capacidad, también, de transformarse. Estos Juegos Olímpicos estaban previstos para realizarse hace un año y la pandemia irrumpió en el mundo, muchos de sus sueños y su preparación se vieron truncados. Sin embargo, ninguno de ellos dejó de trabajar por ese sueño de dejar en alto el nombre de Colombia”, afirmó el presidente Duque en su discurso.
Los deportistas recibieron la medalla “Fe en la Causa” por parte de la Ejército Nacional y un diploma por parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Por su parte, a los medallistas olímpicos, adicionalmente, se les entregó el incentivo prometido por el gobierno nacional y se les otorgó la medalla “Orden de Boyacá” por sus servicios al país.
De la ceremonia de exaltación a los deportistas participaron Lorena Arenas, Anthony Zambrano, Luis Javier Mosquera, Carlos Ramírez, Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez, Mercedes Pérez, Santiago Rodallegas, Sebastián Villa, Ingrit Valencia, Julián Horta, Carlos Izquierdo, Óscar Tigreros, Jefferson Ochoa, Luz Adiela Álvarez, Céiber Ávila, Cristian Salcedo, Jorge Luis Vivas, Ángel Hernández, Bernardo Tobar, Evelis Aguilar, Alexander Castañeda, Raúl Mena, Lucelly Murillo, Diego Palomeque, Paula Patiño y Diego Juan Pinzón.
“Me siento una colombiana privilegiada de haber podido llegar a Tokio con esta hermosa selección. A pesar de todas las dificultades que todos vivimos por la pandemia, nosotros nos preparamos con todo el esfuerzo, la disciplina y el amor de poder llegar en óptimas condiciones a Tokio. Creo que, igual que yo, ninguno de mis compañeros dejó de esforzarse para representarnos (…) Al señor presidente, y a todas las entidades que pueden aportar al deporte, hoy quiero hacer un llamado. Aquí tenemos el presente del deporte colombiano, pero tenemos que trabajar con el futuro, con las bases y con los niños”, dijo Caterine Ibargüen, medallista olímpica de Londres 2012, Río 2016 y abanderada en Tokio 2020.
Además, el evento también contó con la presencia de Luis Carlos Arrieta, entrenador de levantamiento de pesas; Ana Edurne Camacho, secretaria general del COC; Armando Farfán Peña, gerente del COC; patrocinadores del COC, miembros de la dirección deportiva y metodólogos del Comité Olímpico Colombiano.