Nostalgia pero a la vez alegría, fueron las sensaciones de Valeria Valencia Tristán al regresar, después de algunos años, al Patinódromo Mundialista de Cali, que ahora, gracias al Proyecto de Acuerdo 003 del Concejo Distrital, se llamará Luz Mery Tristán Gil.
Y no es para menos. Fueron muchas las ocasiones en que su mamá, fallecida el año pasado, la llevó a este escenario para que la acompañara cuando ofrecía sus productos de patinaje, o alentaba a los deportistas en la última curva para que ganaran una medalla.
Luego de dos debates del proyecto en el hemiciclo, se rindió un homenaje a la exdeportista y entrenadora, quien no solo promovió la construcción del patinódromo sino que, además, dejó un enorme legado entre las nuevas figuras del patinaje de carreras en Colombia.
Valeria, su hija menor, recorrió dicho espacio para recordar tantos momentos vividos junto a su progenitora. “Desde antes de que se diera el cambio de nombre era bastante conmovedor, porque las últimas veces que estuve acá fue con mi mamá. Nunca había venido sola y se siente muy raro. Todavía me la imagino dando vueltas por acá o en las barandas gritándole a los patinadores: ‘hágale papito, hágale mijo, no pare’; corría por todo el borde y los perseguía. En mi caso, no estuve mucho tiempo acá, pero no olvido eso, además porque todo mundo la conocía, todo mundo la saludaba. Se siente muy lindo volver y más saber que el patinódromo va a portar el nombre de ella”, expresó.
Dijo que se trata de un lugar por el cual Luz Mery luchó mucho para su construcción. “Lastimosamente después de que no está con nosotros y no puede estar aquí recibiendo el homenaje ella misma, sé que está viendo todo esto y va a estar feliz. Mi mamá luchó toda la vida por el patinaje, era su amor, su pasión; logró sacar adelante muchos patinadores, a mis hermanos también; es un ejemplo de mujer, madre, deportista y patinadora”, rememoró
Y con más fuerza, Valeria continúa su relato: “ella venía y ponía su stand acá para vender y recuerdo que yo le ayudaba; otras veces traía el carro y abría la bodega con las cosas; ella camellando como siempre, era su pasión, dando lo mejor que podía; cuando se haga la inauguración va a ser muy emocionante; estoy muy agradecida con el Concejo, la Alcaldía de Cali y, en general, con la Administración Distrital por hacer esto posible”.
Acerca de la reacción que produjo la noticia en su familia, contó: “mis hermanos se pusieron súper felices; aclaro que es un logro de ella, yo soy solo su representante ahora que no está, pero haré todo lo que pueda para que se siga honrando su legado y resaltando el nombre de mi mamá; que el mundo sepa la persona que fue, eso nos va a hacer los hijos más felices del mundo; qué bueno volver a tener un Mundial en Cali y que sea en el Patinódromo Mundialista Luz Mery Tristán; también seguimos preparando la ‘I Carrera Atlética Luz Mery Tristán’, que será el 7 de abril”.
La participación ciudadana durante los debates en el Concejo Distrital tuvo el acompañamiento de los campeones mundiales de patinaje Juan Nayib Tobón y Brigitte Méndez, y del exatleta Wilson Canizales. También estuvieron, de forma virtual, Mario Valencia Tristán, hijo de Luz Mery, y el exsecretario del Deporte y la Recreación de Cali, Rodrigo Santiago Pérez.
A su vez, Felipe Montoya, actual secretario del Deporte y la Recreación Distrital, participó activamente de las ponencias y exaltó el legado de Luz Mery Tristán Gil. “Tuve el gusto de conocerla hace muchos años, también como aficionado al deporte y sé del gran legado que dejó. Hoy tenemos 17 títulos mundiales entre Brigitte y Juan Nayib; de hecho, hacen parte del equipo de la Secretaría, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Sin lugar a dudas, el Patinódromo Mundialista merece llevar su nombre y nuestra tarea es enaltecerlo con grandes eventos deportivos”, argumentó.