Las Delicias, el histórico centro de abastos de Palmira con influencia paisa y alemana se moderniza después de 72 años de espera. La Galería, que toma el nombre de este barrio de la Comuna 7, centro-oriente de la Villa de las Palmas, atraviesa una transformación urbana con una inversión de más de 35.000 millones de pesos, y el permanente apoyo de la gobernación del Valle del Cauca. Las obras, socializadas con la comunidad el pasado sábado primero de diciembre, ya iniciaron. Un proyecto que entraña cultura, esperanza y sostenibilidad.

Lo que antes era un espacio ubicado frente al antiguo Colegio Champagnat, con estructuras deterioradas y problemas de residuos, la administración del alcalde de Palmira, Víctor Ramos, cumpliendo con la palabra empeñada en su Plan de Desarrollo 2024-2027, lo está transformando en un moderno complejo comercial, cultural y urbano que promueve el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad, abarcando el primer y segundo piso de la Galería Auxiliar; el primer piso de la Galería Campesina y el primer piso con mezanine de la Galería de Visceras.

Se trata de una intervención a gran escala, en varios sitios estratégicos de este populoso sector del centro-oriente de Palmira generando oportunidades para todos y un efecto socialmente positivo en el área, en lo que en términos arquitectónicos se conoce como ‘acupuntura urbana’, curando el tejido urbano circundante e identificando nodos o lugares específicos dentro de la ciudad, que tiene el inmenso potencial de actuar como catalizadores en un espacio antes vulnerable y con presencia migratoria.

Obras que generan confianza y desarrollo social

La nueva estructura de la Galería Campesina, se yergue en un sitio que antes era un espacio de estructuras deterioradas y problemas de residuos, contiguo al histórico Colegio Champagnat, pero convertido ahora en una esperanza que tendrá en un complejo moderno que incluye: Infraestructura de vanguardia, toda vez que el proyecto abarca más de 7.500 m² equipados con ascensores y gradas eléctricas para mejorar la accesibilidad.

De esta forma, el primer piso de la Galería Auxiliar incluye: 55 nuevos locales; 20 baños para personas con movilidad reducida (PMR); una enfermería; una caseta de vigilancia; una bodega; un cuarto eléctrico; un cuarto de lavado y una amplia zona de carga, además de zonas de parqueo y nueve accesos. En el mismo sentido, el segundo piso de la Galería Auxiliar también tendrá restaurante.

El primer piso de la Galería Campesina contará con 57 locales; cinco baños básicos y dos PMR 2; una enfermería; una caseta de vigilancia; una bodega, cuarto eléctrico y cuarto de lavado; al igual que una zona de descargue y siete accesos. Por su parte, la Galería de Visceras tendrá ocho locales; cinco baños y uno PMR; una enfermería; una caseta de vigilancia; cuarto eléctrico; cuarto de lavado; un punto fijo y dos accesos. En el mezanine de esta misma galería habrá una bodega; restaurante; una administración y dos puntos fijos. Para el servicio de la comunidad, se destaca la creación de ‘Arrullo’, un jardín infantil nocturno diseñado para apoyar a las mujeres trabajadoras y estudiantes del sector.

Renovación del Parque de Las Delicias y su entorno

La Galería Central de Palmira, que forma parte del entorno a intervenir, es un sitio que edificó su historia con la influencia de la colonización antioqueña un cúmulo de comerciantes paisas quienes llegaron allí, a la calle 28 entre carreras 25 y 26, motivados por la apertura de la Galería, y la noticia de la importación de los hangares, estructura que cubría los estacionamientos de aviones en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial que concluyó en 1945. La inauguración de la Galería se concretó el 20 de diciembre de 1953, hace ya 72 años.

De allí la importancia del sitio que representa un hito histórico en la central de abastecimiento de alimentos más importante de Palmira. Por eso, la decisión de incluir la revitalización de todo el entorno, incluido el Parque de Las Delicias, regularmente ocupado por habitantes de calle. Esto implica la renovación de la Carrera 30, la conexión con el Parque Las Delicias y la creación de nuevos espacios verdes que harán del sector un corredor peatonal y ambiental, propicio para el encuentro ciudadano y la revitalización del centro histórico de abastos.

A principios de este año, la zona muestra una actividad vibrante. Mientras las máquinas trabajan en la edificación de la Gran Plaza de Mercado, el programa ‘Palmira Es Mi Casa’, orientado por la secretaria general Grace Vélez, ha realizado jornadas de embellecimiento en el parque para fortalecer los lazos comunitarios mientras se entrega la obra definitiva, razón por la cual los vendedores se reubicaron temporalmente en la calle 25 con carreras 27 y 28.