Con la implementación del programa ‘Palmira me cuida’, la administración del alcalde de Palmira, Víctor Ramos, continúa desarrollando las acciones necesarias para prevenir y combatir el brote de dengue tipo II.
A corte del 7 de julio, en Palmira se presentaron 5.213 casos de dengue, de los cuales más del 80% ha sido confirmado por laboratorio y el 23,3% de los casos han requerido hospitalización.
Pese a que estas cifras encienden las alarmas y demuestran que es crucial que la comunidad esté informada sobre las medidas de prevención para controlar la propagación de esta enfermedad, la Secretaría de Salud continúa implementando acciones para enfrentar el brote.
Por ende, desde la Administración Municipal se hace un llamado a la comunidad para consultar de forma inmediata si presenta los siguientes signos y síntomas:
• Dolor abdominal intenso y continuo.
- Fiebre
- Puntos rojos en la piel (Eritemas)
• Vómitos persistentes.
• Sangrado de encías o nariz.
• Sangre en el vómito o en las heces.
• Fatiga extrema y somnolencia.
• Irritabilidad o confusión.
• Dificultad para respirar.
Además, es necesario que desde casa se sigan estas medidas sencillas pero efectivas que le cortaran las alas al dengue:
- Eliminar criaderos de mosquitos: Vaciar y limpiar, cubrir recipientes que puedan acumular agua como baldes, macetas y llantas.
- Usar repelente: Aplíquese repelente de mosquitos en áreas expuestas de la piel.
- Instalar mosquiteros: Coloque mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos.
- Usar ropa protectora: Vista ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente durante las horas en que los mosquitos son más activos.
- Mantener el entorno limpio: Recolecte y deseche correctamente la basura para evitar que se acumule agua.
Es fundamental que todos los ciudadanos colaboren en la implementación de estas medidas para proteger a sus familias y a la comunidad en general para que juntos logremos córtale las alas al dengue.