La tradición cultural que ha permanecido durante décadas en la ciudad de Palmira, ha estado enmarcada por la presencia de los ritmos afrolatinos y especialmente la salsa, música que representa las raíces de aquellos que labraron con sus manos el progreso de la ‘Villa de las Palmas’.
Es precisamente que desde ese eje fundamental y como homenaje a la cultura musical de Palmira, nace el Festival Internacional, Palmira Go Salsa, una cita que por primera vez y por iniciativa del alcalde, Víctor Ramos, se realiza, con el objetivo de brindar en primer lugar, espacio relevante a los talentos locales y mostrar ante el mundo una imagen positiva de la denominada, capital agrícola de Colombia.
Del 12 al 14 de abril, el festival muestra una variada programación que ha captado la atención del público, que se identifica con este tipo de propuestas innovadoras y que vivirá los siguientes encuentros artísticos:
Viernes 12 de abril: Desfile de apertura y gran concierto móvil, que partirá desde la calle 31 con carrera 41, pasando por la imponente, Ciudadela Deportiva y terminando en el Centro de Convenciones, con la presentación del “showman de la salsa”, Luisito Carrión. El desfile, llamado: Sentimiento Salsa, iniciará a las 2pm y tendrá carrozas alegóricas a figuras salseras, bailadores de antaño, artistas internacionales invitados, exposición de escuelas de baile, entre otras sorpresas.
Para el sábado 13 de abril, se tendrá la apertura del gran bulevar cultural, integrado por el Centro de Convenciones, Parque Santander y Estación del Ferrocarril, iniciando a las 10 am, con oferta cultural diversa: “cine salsa”, talleres de baile, zona gastronómica, encuentro de melómanos y coleccionistas, al igual que el conversatorio internacional Go Salsa, en donde el Bobby Valentín, Orquesta Mulenza, Luigi Texidor, Frankie Vásquez y Herman Olivera, contarán sus anécdotas, historias y recorrido mundial. El conversatorio será desde las 5 pm, abierto para el público.
Finalmente, el domingo 14 de abril, se vivirá el gran concierto, Tributo Salsa, el cual se vivirá en el estadio Francisco Rivera Escobar, el cual tendrá apertura al público desde las 8am y contará con la presentación en vivo de la Orquesta Mulenza, Herman Olivera, Frankie Vásquez, Luigi Texidor y por primera vez en la ciudad “el rey del bajo”, Bobby Valentín. El concierto que se extenderá hasta las 7pm, es gratuito, pero con boletería controlada, la cual fue entregada a la comunidad, para un total de 23 mil tiquetes que ya están en poder de los ciudadanos que gozarán al ritmo de los mejores éxitos de estos íconos de la música.
“El Go Salsa, es una expresión artística que afianza nuestra identidad cultural, ratificando que aquí tenemos todos los atributos para mostrar ante el mundo, las características positivas con las que contamos, nuestra gastronomía, nuestro emprendimiento y sobre todo nuestra alegría”, adujo el alcalde, Víctor Ramos.
Palmira está lista para albergar a propios y visitantes, en un evento nunca antes visto, que abre las puertas de una ciudad que tiene un nuevo amanecer.