El municipio de Palmira fue galardonado con el reconocimiento nacional ‘Presupuestos para la Igualdad’, en el marco de la cuarta versión del Premio Construyendo Sueños, que tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá. Este premio resalta el compromiso y las buenas prácticas en la gestión pública que garantizan la equidad de género y el pleno goce de los derechos de las mujeres y niñas en toda su diversidad.

Palmira sobresalió entre más de 200 entidades que se postularon a la categoría y obtuvo el primer lugar en la Categoría III, destinada a municipios con población mayor a 100.001 habitantes. Los otros finalistas en esta categoría fueron Funza (Cundinamarca) y Maicao (La Guajira).

Hoy, estamos trabajando de manera incansable para generar un equilibrio social, es decir, oportunidades para todos, y así quedó plasmado en nuestro Plan de Desarrollo. Palmira es una ciudad que se transforma en todos los frentes, siendo una ciudad segura, atractiva, competitiva e innovadora, trabajando por la niñez y las mujeres con inclusión”, expresó el alcalde Víctor Ramos durante la ceremonia de premiación.

El Premio Construyendo Sueños es una iniciativa liderada por Colombia Líder, en alianza con el Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Además, cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y ONU Mujeres. La representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia, María Inés Salamanca, destacó que “el premio es la materialización de un esfuerzo conjunto de invertir en las mujeres para celebrar el progreso”.

El jurado evaluó de manera exhaustiva los planes de desarrollo presentados, reconociendo la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de planificación y presupuesto como una herramienta clave para promover la equidad. Erin Cosgrove, Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia, enfatizó que “invertir en las mujeres, es invertir en el desarrollo y la paz”, destacando el impacto positivo de estas iniciativas en la transformación de los territorios.
Durante su intervención, el alcalde Ramos también subrayó las estrategias y programas que la Administración Municipal ha implementado para dignificar a las mujeres en todos los escenarios de la vida, con especial énfasis en el ámbito laboral. “Aquí queda demostrado que con voluntad todo es posible”, concluyó el mandatario.

El reconocimiento ‘Presupuestos para la Igualdad’ es un logro de las poblaciones, los gremios y los sectores productivos de nuestro municipio, cuya participación activa ha sido fundamental para convertir el Plan de Desarrollo “Palmira Ejemplar – Palmira para Todos” en una realidad que ahora recibe aplausos a nivel nacional. Este logro reafirma el compromiso de la Administración Municipal con la construcción conjunta de una Palmira ejemplar y con oportunidades para todos sus habitantes.