Ante la alta ocupación de camas de UCI, que supera el 92%, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, consideró la situación en la capital del Valle como un incendio.

El Jefe del Distrito caleño manifestó que en estos momentos se tiene un mayor número de contagiados por día, insistiendo a la ciudadanía que es fundamental extremar el cuidado, no participar de aglomeraciones, procurar minimizar las idas al comercio, respetar las medidas como el pico y cédula, toque de queda, ley seca y comprender que debemos permanecer en familia para guardar la vida. “Si estas disposiciones y tareas no se asumen debidamente, vamos a colapsar en Cali como sistema de salud”, enfatizó.

Ospina también precisó que la ciudad completó ocho días en alerta roja, con restricciones a madrugones y trasnochones, no se posibilita ningún tipo de espectáculo, incluyendo novenas navideñas en los barrios. Además, se han limitado las congregaciones de cualquier tipo de colectivo y se estudia la posibilidad de extender las medidas hasta el 3 o 4 de enero.

“En el entendido de que el domingo 27 de diciembre es el partido de vuelta por la final del fútbol colombiano, para salvaguardar la vida el Gobierno Distrital anticipará el toque de queda y la ley seca desde las 9:00 de la noche”, aseguró el mandatario.

“Desde ya hago una invitación a la hinchada americana para que esté con mesura en sus hogares. Volcaremos toda la institucionalidad a actividades de control en todo el territorio caleño”, concluyó el Alcalde de Cali.