Con el evento Deportes Sin Barreras, una de las iniciativas del programa Deportes +, Mindeporte conmemoró, este miércoles, de manera virtual, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al que asistieron 54 participantes de 27 departamentos del país.

Los intérpretes expertos en lengua de señas que lideraron la jornada fueron Brayan Oliveros, miembro de la Red de Intérpretes de Universidades y cofundador de la misma, intérprete de televisión y experto en producción multimedia con enfoque inclusivo; y James Harold Ferrer, intérprete del Sena en diferentes modalidades e instructor de idiomas.

El evento se desarrolló en dos grupos simultáneos. En el primer bloque se llevaron a cabo las competencias entre dos grupos (grupo A y grupo B) que los componían diferentes departamentos, y durante este tenían que cumplir unas reglas como llevar antifaz, el balón debía ser sonoro y elaborado por ellos mismos, líneas en relieve, dos equipos de tres jugadores, entre otras, para definir el campeón del encuentro.

Un total de 54 participantes de 27 departamentos y municipios fueron los representantes en el evento con su respectivo monitor o enlace: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chigorodó, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santander, Valle del Cauca y Vichada.

En el segundo bloque se realizó la capacitación en lengua de señas colombianas de deporte social comunitario y el Encuentro de Cierre 2021, donde se expusieron varios temas como: interactuar con personas con discapacidad, modos de expresión, estructura gramatical y elementos, los retos de comunicación, entre otros.

Cundinamarca quedó como el departamento vencedor con el mayor número de puntos. Con un equipo compuesto por tres personas, lograron adquirir el mayor título en la competencia.

De esta manera finalizó, con éxito, el evento Deportes Sin Barreras, que buscaba fortalecer la línea transversal de inclusión para las personas con discapacidad en los diferentes territorios. El Ministerio del Deporte continúa con el compromiso de sensibilizar a través del deporte y generar espacios adaptados para personas con y sin discapacidad.