Los operativos de control de bioseguridad se incrementarán en la época decembrina obedeciendo el decreto nacional 1550. Desde el 1 de diciembre al 15 de enero de 2021 se ejecutarán operativos diurnos a los centros comerciales y grandes superficies, y nocturnos, a bares y discotecas durante todos los días de la semana, advirtió el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet.
“La adopción de este decreto por parte del Gobierno local prohíbe la realización de cualquier evento con un aforo mayor a 50 personas, o menor, si no se cumplen los debidos protocolos de bioseguridad. Así mismo, para reuniones en espacios abiertos se debe solicitar siempre autorización a la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el objetivo de verificar los protocolos y velar por la salud de los caleños”, explicó el funcionario.
Con esta normativa, las actividades de bar y discotecas están permitidas en marco de un programa piloto del Gobierno Nacional, Ministerios de Salud y del Interior. Sin embargo, estos locales tienen restricciones en horarios de acuerdo con lo informado por Dranguet: “bares y discotecas sólo podrán operar desde las 10 de la noche hasta la una de la madrugada y sigue prohibido el uso de la pista de baile o cualquier actividad que genere aglomeración.”
El funcionario también explicó que la resolución 1681 del Ministerio de Salud que avalaba la realización de ferias empresariales, no aplica para la nueva temporada de alerta naranja en la capital vallecaucana.
“Para Cali estamos pidiendo autorización especial para realizar ferias, pero aún no se ha pronunciado el Gobierno Nacional. Entiéndase que una feria empresarial promueve el encuentro de un empresario y un posible cliente para movilizar la economía y no se trata de fiestas”, aclaró el subsecretario.
Se le recuerda a la comunidad que para solicitar la autorización de la ejecución de un evento, se debe dirigir un oficio indicando las características del mismo a la Secretaria de Seguridad y Justicia, al correo [email protected] En esta solicitud, se deben relacionar los protocolos a implementar, quiénes asisten, fecha, logística y ubicación para que la Secretaría verifique, con visitas, el cumplimiento de la norma.
Sobre los operativos realizados el fin de semana (30.11.2020), donde se cancelaron fiestas de grado por su aforo, el subsecretario Dranguet informó que, esta semana quedó pactada una reunión entre padres de familia, directivos del colegio y la Secretaría de Seguridad y Justicia para realizar la ceremonia, en condiciones permitidas.