Mariana Guerrero, es una atleta de para natación que se prepara todos los días para representar al Valle del Cauca en la cita más importante del país: los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023. Es su primera vez en el evento multideportivo y le apuesta a la de oro.
Su amor por la natación empezó desde que tenía 4 años, cuando practicaba de manera recreativa, pues haber nacido con una discapacidad visual no fue obstáculo para realizar actividades comunes en los niños de su edad. Y aunque a los 10 años una neuropatía causó la parálisis de sus piernas, para ella y su familia la natación se convirtió en una gran aliada para mejorar su capacidad respiratoria y también para hacerla brillar competitivamente.
“Con esta disciplina he encontrado beneficios para mi salud, porque entreno y hago terapia, pero estar aquí también me ha servido para relacionarme con muchas personas. Ser la menor del equipo ha sido una experiencia muy linda, porque tengo muchas personas a quienes aprender”, afirma Mariana, hoy con 13 años.
Su madre y su hermana menor son las fieles acompañantes de su vida. Mariana vive una vida muy ocupada entre entrenamientos, terapias, tareas escolares y sus ratos libres los aprovecha para escuchar música.
La joven para atleta Valle Oro Puro tiene un exitoso recorrido deportivo. En su camino internacional suma 2 medallas de bronce en las pruebas de 50 metros libres y 50 metros espalda logrados en los World Series de Limognes de Paranatación, celebrados en mayo pasado en Francia y en unos días se vestirá de amarillo, azul y rojo en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.
Mientras vive un gran momento, Mariana se enfoca en mejorar las salidas, llegadas, su fuerza, y perfecciona cada uno de los estilos, con la ilusión de traer nuevamente a casa el bicampeonato del Valle del Cauca en los Juegos Paranacionales.