En el desarrollo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, la concejal Tania Fernández Sánchez hizo un llamado a las autoridades de salud a fortalecer los canales de atención y adelantar campañas de prevención para identificar señales de alarma cuando el estrés, la ansiedad y la depresión requieren atención profesional.
Según datos de la Secretaría de Salud Distrital, en lo corrido del año se han presentado 1.048 intentos de suicidio y 80 suicidios. En cuanto a los jóvenes, 361 menores de edad intentaron quitarse la vida, y 19 se suicidaron.
“Lamentablemente muchas personas están tomando la decisión de atentar contra su propia integridad, de quitarse la vida por diferentes circunstancias, y lo más crítico, es que muchos son jóvenes. Por eso es fundamental fortalecer los canales de atención psicológica en las instituciones de salud y la atención psicosocial en las instituciones educativas, que haya continuidad en la labor de las psicólogas, que le puedan hacer un seguimiento y tratamiento a los casos de estrés, ansiedad y depresión que están presentando los niños y jóvenes”, puntualizó Fernández Sánchez.
La problemática de la salud mental que atraviesan muchos caleños se evidencia en el número de llamadas que recibió la línea 106 para la atención de la salud mental, qu durante el 2022 atendió 8213 casos, lo que representa un incremento 79% con relación al 2021, cuando se atendieron 4573 llamadas de ciudadanos pidiendo orientación por casos de estrés, ansiedad o depresión.
La cabildante, quien ha liderado importantes debates de control político entorno a la salud mental de los caleños, reiteró la importancia de las psicólogas en los colegios. Cabe resaltar que fue ponente de la política pública de salud mental aprobada en septiembre de 2021, en la cual se fijan los planes y programas para abordar de manera oportuna la salud mental de los caleños.
“Más de 9000 estudiantes abandonaron las aulas educativas el año pasado y muchos casos están relacionados con la salud mental (estrés, ansiedad y depresión). De ahí la importancia de las psicólogas y trabajadoras sociales en las instituciones educativas. Que escuchen a los estudiantes, que haga un tratamiento, un acompañamiento a los estudiantes y prevenir que por esta situación abandonen la educación e incluso terminen atentando contra su vida por temas relacionados con salud mental”, agregó Fernández Sánchez.
Precisamente por lo anterior, el pasado 12 de julio, en plenaria del Concejo Distrital, la concejal solicitó dejar los recursos asignados para la contratación de las psicólogas en las 91 instituciones educativas públicas de Cali en el presupuesto distrital del 2023.
El dato
– La importancia de la atención en salud mental de manera oportuna radica también en la correlación que tienen los trastornos emocionales y el consumo de sustancia psicoactivas.
– Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
– Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.