Durante el desarrollo de la programación del ciclismo de pista y el sóftbol masculino que se lleva a cabo en la ciudad de Cali, se adelantó una nueva actividad del programa legado ambiental de los Juegos Nacionales, esta vez en el ecoparque Corazón de Pance.
La jornada estuvo enmarcada por el avistamiento de aves y la siembra de árboles a través de deportistas de lucha olímpica, estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte, voluntarios y guardianes ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca e Inciva.
“Estas actividades hacen parte de la planeación estratégica que desarrollamos para el legado de sostenibilidad de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023. Es la prueba de la unión entre comunidad, atletas, estudiantes e instituciones, para trabajar articulados entre deporte y medioambiente en beneficio del planeta”, expresó Claudia Rojas, directora nacional de Legado.
El programa medioambiental de los Juegos Nacionales tiene 45 líneas de trabajo, como el sistema de gestión de residuos sólidos, plantaciones, proyectos sociales, económicos y ecoturísticos como la ruta del parque que relaciona el deporte y la actividad física, entre muchas otras actividades.
Los eventos ambientales que se desarrollaron tuvieron como epicentro el Parque Corazón Pierre de Coubertin, bordeando el río Pance, dando muestra a la comunidad internacional que en Cali y el Valle del Cauca los deportistas e instituciones están trabajando de manera decidida por el medio ambiente y la sostenibilidad.
“Desde el pulmón del Valle del Cauca estamos con nuestros deportistas en la estrategia ‘Nos la Jugamos por el Ambiente’, donde ellos dejaron una huella ambiental con la siembra de árboles, conocieron la importancia del ecosistema, la cuenca del río Pance e interactuaron con la naturaleza por unos Juegos Nacionales verdes con responsabilidad y sostenibilidad”, expresó Nasly Fernanda Vidales González, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca.
Además, el entrenador de lucha Víctor Capacho asistió a la actividad y reconoció que frecuenta con sus deportistas el sendero del ecoparque para realizar actividad física: “Estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan invitado a vivir esta bonita experiencia de compenetrarnos de otra forma con el medioambiente, en este caso, plantando árboles. Esperamos seguir en esta dinámica que en verdad nos compromete a todos”, indicó el entrenador del grupo de luchadores vallecaucanos.