Las canchas de polvo de ladrillo de la Unidad Deportiva Panamericana albergaron el Grado 1 del Valle del Cauca, uno de los certámenes más importantes del Circuito Nacional Juvenil, pues a lo largo de la temporada se realizan cinco, siendo sus sedes las ciudades de Cota, Bogotá, Medellín y Pereira, siendo este último el Campeonato Nacional Interligas de Tenis, el cual quedó en poder este año del Valle, algo que no ocurría desde 2015 y por tercera ocasión en la historia.

En la cita vallecaucana, los rojiblancos triunfaron en las categorías 12 años femenino y masculino, 14 años femenino, y 18 años femenino y masculino, ratificando de paso, el buen semillero de raquetas en suelo azucarero. La final de 12 años femenino fue entre las jugadoras locales Camila Soto y Manuella Medina, campeonas el sábado anterior en la modalidad de dobles y a quienes el destino las puso frente a frente en la definición de sencillos; la victoria fue para Soto con parciales de 4-6, 7-5 y 6-2.

En 12 años masculino, el título quedó en poder de Mathías Llanos, luego de vencer en la final al cundinamarqués Federico Robles con parciales de 6-2 y 6-3, resultado que le permite ratificarse como la raqueta N.º 1 de Colombia en esta categoría. Es de anotar que, el jugador vallecaucano representó a Colombia en el pasado Campeonato Sudamericano Sub-12 realizado en Salinas (Ecuador).

En 14 años femenino, la victoria fue para Antonella Esquivel, quien se repuso de un arranque desfavorable para derrotar con parciales de 0-6, 6-3 y 6-1 a la bolivarense Sara López. Esquivel fue la jugadora colombiana más destacada en la pasada gira de torneos Cosat desarrollada en suelo cafetero, pues fue campeona del Grado 3 de Barranquilla, finalista del Grado 3 de Medellín, y semifinalistas de los Grados 2 de Bogotá y Cali. Estos resultados le permitieron ganar 40 casilla en el ranking de la Confederación Sudamericana de Tenis, situándose en la 24ª colocación; sin embargo, una vez eliminen a las tenistas nacidas antes de 2010 en este escalafón, se situará en el Top-10.

Justamente, Esquivel tiene como próximos objetivos los torneos de la Grado 1 de la Gira Sudamericana Cosat, los cuales son puntuable para la Gira Europea de 2024. Esta serie de competencias arrancará el próximo 23 de septiembre con el Uruguay Bowl en Punta del Este; una semana más tarde se realizará la Copa Argentina en Buenos Aires; el Torneo Junior UC-IND en Santiago de Chile emerge como la tercera cita; mientras que, el Cóndor de Plata en Cochabamba (Bolivia) será la última competencia en el presente año. En 2024 se realizarán torneos de estas características en Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Brasil.

En 18 años femenino, la final emparejó a las vallecaucanas Camila García y María Isabel Suárez, siendo la victoria para García, quien se impuso con parciales de 6-3 y 7-6(6); entre tanto, en 18 años masculino, el título quedó en poder del también local Nicolás Hurtado, tras vencer en el partido por el título al risaraldense Juan Rozo por 6-2 y 6-0. La única categoría que se le escapó al Valle del Cauca fue 14 años masculino, la cual se la llevó el nortesantandereano Alex Pérez tras derrotar por 6-3 y 6-4 al bogotano Juan Pulido.

A continuación, relacionamos los títulos en la modalidad de dobles:

12 años femenino

Campeonas: Camila Soto (VAL) y Manuella Medina (VAL)

Finalistas: Lizeth Cante (CUN) y Hannah Hernández (RIS)

12 años masculino

Campeones: Salvador Álvarez (ANT) y Samuel Orozco (RIS)

Finalistas: David Uribe (CAL) y Emanuel Arias (QUI)

14 años femenino

Campeonas: María Baena (BOL) y Nicole Ostrowski (CES)

Finalistas: Antonella Esquivel (VAL) y Juana Casas (BOG)

14 años masculino

Campeones: Alex Pérez (NOR) y Rafael Suárez (NOR)

Finalistas: Rafael Cifuentes (CUN) y Juan Galán (CUN)

18 años femenino

Campeonas: Camila García (VAL) y Zara Patiño (VAL)

Finalistas: María Isabel Suárez (VAL) y Celeste Orozco (RIS)

18 años masculino

Campeones: Baldwin Escobar (VAL) y Alejandro Osorio (CAL)

Finalistas: Alejandro Peña (BOG) y Samuel Martínez (RIS)