La Secretaría de Bienestar Social, continúa generando alianzas para fortalecer y llevar la oferta institucional a los territorios donde se encuentran los comedores comunitarios.

En este sentido, los programas Corazón Contento, de ese organismo, y Más Vitales, de la Secretaría del Deporte y la Recreación, brindan espacios de participación e inclusión a la persona mayor mediante acciones que satisfacen sus necesidades emocionales, físicas, psíquicas y recreativas.

Procurando un envejecimiento lleno de bienestar, activo y exitoso, actualmente se benefician 40 personas mayores en el comedor Fundautónoma ubicado en el barrio El Poblado 2, de la comuna 13 y en el comedor Nuevo Renacer, ubicado en el barrio Villanueva, de la comuna 11, son 22 los adultos mayores atendidos.

José Arley Montenegro Achicanoy del equipo de articulación interinstitucional del programa Corazón Contento, señaló: “A través de estas jornadas se busca fortalecer el tejido social, propiciando la buena convivencia y los hábitos de vida saludable en dicha población”.

Leonor Garcés, lideresa del equipo de Articulación Interinstitucional, indicó: “Sumada a estas acciones, surge una nueva estrategia que ha generado impacto en las personas mayores, se trata de Tomémonos un Café, este espacio lúdico es liderado por Julia Noguera, enfermera profesional”.

Y explicó Garcés: “Nace de la búsqueda de espacios saludables, de participación y de generar sonrisas, porque Julia a través de una tasa de café y un trozo de pan busca qué hay más allá de esos seres que están ahí sentados, pensativos, muchos en silencio, y otros esperando que el tiempo transcurra”.

Los comedores comunitarios, en articulación con el Programa para Personas Mayores, y con el objetivo de darles a conocer sus deberes y derechos, llevan a cabo los encuentros gerogógicos (propios de la enseñanza para los mayores) y los de servicios dirigidos a esta población. Los beneficiarios reciben, también, asesoría jurídica e información de Colombia Mayor, y toda la oferta institucional del programa.

Estas iniciativas hacen parte del componente de Articulación Interinstitucional del Programa Corazón Contento, que tiene como objetivo general desarrollar las acciones necesarias para su fortalecimiento, en conjunto con otros ejes y organismos de la Administración Distrital, Regional, Nacional y la cooperación internacional pública y/o privada.