“Las complicaciones derivadas del uso de sustancias modelantes ilegales son cada vez más visibles y preocupantes. Es un flagelo que no distingue condición social, nivel de ingresos o formación profesional y ha afectado tanto a hombres como mujeres”, así lo expresó la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, al indicar que presentará un proyecto de Ley que tiene que tiene como objetivo regular estas sustancias y así prevenir que más personas tengan complicaciones por el mal uso de estas sustancias como los biopolímeros.
Esta ley tiene como finalidad regular, mediante su prohibición, la comercialización y aplicación de sustancias modelantes no aptas para el uso humano, las cuales afectan a diferentes tejidos, órganos y sistemas funcionales, produciendo lesiones irreversibles y ocasionalmente irreparables. Esta regulación iría de la mano del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima-, el Ministerio de Salud, las secretarías de salud territoriales, el Ministerio del Comercio, entre otros.
Lamentablemente en Colombia, cada vez son más los casos de personas afectadas por este tipo de sustancias que se aplican en diferentes centros de estética del país por personal sin preparación médica, sin importar o tener en cuenta las complicaciones de salud que, en algunos casos, pueden llevar a la muerte.
Según cifras no oficiales, el programa radial “Sanamente” calcula que, en los últimos 10 años, han sido inyectadas aproximadamente entre 50.000 y 100.000 personas con polímeros en Colombia. Por su parte, para 2018 el diario El País de Cali reportaba que el gremio de cirujanos plásticos calculaba que había más de 120.000 casos de pacientes inyectados con biopolímeros solo en esa ciudad.
“Algunos hombres y mujeres por cumplir con un estereotipo de belleza terminan aplicándose este tipo de sustancias que son altamente peligrosas para el ser humano; incluso, hay casos de modelos reconocidas que han sido víctimas de los biopolímeros, precisamente esto es lo que queremos evitar; que más personas sufran las consecuencias negativas de estos elementos”, puntualizó Hurtado Sánchez.
El dato
Los biopolímeros son sustancias inertes que causan graves daños a la salud física y mental.