De manera permanente y durante todo el año, operarios de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali-Emcali, deben limpiar y mantener en buenas condiciones 92 kilómetros de canales de aguas lluvias y más de 170.000 sumideros que existen en la ciudad. Su trabajo resulta fundamental para que no se presenten inundaciones durante la temporada de lluvias.
La habilidad, responsabilidad y destreza de estos ‘topos’, permite que las citadas estructuras permanezcan secas y limpias, evitando así el colapso del sistema de drenaje pluvial de la ciudad. Sin embargo, su trabajo contrasta con la realidad, pues los canales siguen siendo impactados negativamente con residuos dispuestos, de manera irregular, por personas sin sentido de pertenencia y poca cultura ciudadana.
Es por ello que la Administración Distrital, en articulación con Emcali y las empresas de aseo, implementaron un plan de choque para limpiar diferentes espacios públicos de la ciudad, entre los que se encuentran los canales de aguas lluvias, de donde se han extraído 30.000 toneladas de residuos en el marco de los operativos.
En ese propósito se encuentra desde hace 26 años el operador de equipos Jorge Enrique Murillo Azcárate, esposo y padre de seis hijas. Se levanta a las 5:30 de la mañana; llega a la empresa a las 6:10 a marcar tarjeta; se cambia, se pone el traje de ‘súper héroe’ y, posteriormente, se desplaza con su equipo de trabajo y maquinaria pesada al lugar asignado.
Jorge Enrique es operario de seis máquinas y junto con sus compañeros, realizan a diario una tarea titánica: descontaminar y limpiar los canales de aguas lluvias para evitar inundaciones. No es una misión fácil, pues el desprendimiento de uno de estos equipos podría costarle la vida a un miembro de la cuadrilla. Por eso, la maquinaria debe ser operada por manos expertas.
Él vive cada jornada con el mismo compromiso y mística del primer día cuando llegó a Emcali. Por eso insiste y recalca que los ciudadanos deben tener presente la importancia de los canales de aguas lluvias y la necesidad de que permanezcan libres de obstáculos que impidan la libre circulación de las aguas.
“Estas estructuras del sistema de drenaje de la ciudad deben permanecer limpias. En temporadas de invierno, como la que estamos viviendo, son las encargadas de conducir las aguas lluvias hasta los ríos de la ciudad. Su cuidado y uso adecuado es responsabilidad de todos, para no generar un impacto ambiental negativo en los cuerpos de agua y el deterioro en la calidad fisicoquímica y fisiológica del agua”, explica Murillo Azcárate.
Patricia Eugenia Mazuera, habitante del sector de Álamos, pondera y valora el trabajo de los ‘topos’. “La verdad durante esta semana he visto la labor que realizan aquí en el barrio y quiero felicitarles; muy buen trabajo. Gracias a ellos no nos hemos vuelto a inundar”, manifestó.
Por su parte, Jhon Jairo Dorado, conductor de las Empresas Municipales de Cali y compañero de labores de Jorge Enrique, asegura que la “limpieza y el mantenimiento de estos canales se realiza de manera periódica”, reiterando que “la colaboración y la cultura de la ciudadanía son primordiales” en la sostenibilidad de esta titánica labor.