Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes del occidente del país, el principal beneficio de la presentación en lata con respecto a la de botella se evidencia al momento de bailar. Un 96% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata.
En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 95% de los encuestados vallecaucanos, caucanos y nariñenses la valora por no requerir depósito al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente.
Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados del Pacífico mantienen la misma línea. El 91% destaca que la cerveza en presentación de lata permite tomarse en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata.
Adicionalmente, el 88% de los encuestados en esta región del país también resalta que, a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados.
Por otro lado, el 77% de las mujeres en esta zona del país tiene la firme convicción de que la lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera frente al 70% de los hombres. Con un 65% vs. un 52% las mujeres tampoco ceden en resaltar que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo.
Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del Pacífico colombiano con el 65% vs. el 59% de hombres al afirmar que caben más cervezas en lata en la mano a la hora de pasarle a los amigos. Ahí va otro punto más para la lata.
En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor colombiano, pues cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, los escuchó. Y para darles una oferta conveniente, moderna y práctica, trae al mercado una nueva presentación en lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado de 310 ml. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza.
“Desde hace 5 años, cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, Gerente de Marca Senior de Cerveza Andina.
Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual del 3.44% durante el período 2023- 2030. Un indicador a favor de este formato. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica.
Y Colombia se suma a esta tendencia. Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores está impulsando el crecimiento del mercado ya que una cerveza en lata, y aún más, en la presentación de 310 ml, que se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar.
Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!