La doceava campaña de la máxima competición de autos eléctricos comienza este fin de semana en Sao Paulo, Brasil. El primer día fuerte llega el sábado 6 de diciembre con la clasificación y carrera. Esta cita y el resto de la temporada se podrá seguir en Colombia, en vivo, a través de Claro Sports, Claro video y en la señal de streaming de http://www.youtube.com/clarosports.
La temporada 2025/26 marca el cierre de la era GEN3 Evo, autos que han subido la exigencia física y táctica por su aceleración y por el uso de tracción total en momentos de carrera como salidas y ataque. El serial también empieza a perfilar el salto tecnológico al GEN4, previsto para la siguiente temporada, con más potencia y nuevas soluciones aerodinámicas.
La parrilla de pilotos cambió fuerte en la pretemporada y solo tres equipos sostuvieron dupla: Nissan, Mahindra y Lola Yamaha ABT. Jaguar sumó a António Félix da Costa para acompañar a Evans, Porsche colocó a Nico Müller junto a Pascal Wehrlein, DS Penske integra a Taylor Barnard con Maximilian Günther, y Envision apuesta por Joel Eriksson al lado de Sébastien Buemi.
También hay estreno de marca. Citroën entra al campeonato y arma pareja con Nick Cassidy y Jean-Éric Vergne, lo que agrega otro bloque competitivo en una parrilla que ya muestra paridad en ritmo de carrera. Esa variedad se vio la temporada pasada, cuando la mayoría de pilotos y todos los equipos pasaron por el podio al menos una vez.
La pretemporada en Valencia, en la que participó la piloto Claro de la Escudería Telmex, Tatiana Calderón, dejó señales sin que eso asegure el mismo orden en carrera. Mahindra encabezó varias tandas con Edoardo Mortara y Nyck de Vries, mientras Nissan y DS Penske cerraron cerca con Oliver Rowland, Norman Nato y Barnard.
También se han implementado cambios en el formato de clasificación y en el Attack Mode. En la qualy, las etapas de grupos se reducen a 10 minutos cada una, con tiempos revisados para los duelos, creando un formato más rápido, competitivo y amigable para la audiencia que se ajusta a una hora. Mientras tanto, el Attack Mode se ha ajustado para mantener la imprevisibilidad en carrera. Las carreras con Pit Boost tendrán la opción de presentar un solo Attack Mode, mientras que las carreras sin Pit Boost mantendrán dos activaciones. Se elimina la obligación de completar el tiempo total de Attack Mode.
Inicio en Sao Paulo
Sao Paulo repite como punto de partida y recibe al campeonato en el Sambódromo de Anhembi, un trazado urbano que en años recientes ha ofrecido rebases y cambios de líder hasta las vueltas finales. Los antecedentes en este circuito incluyen triunfos de Mitch Evans y definiciones cerradas, lo que pone a Brasil como termómetro real para el arranque del torneo.
Para el público local hay focos claros. Felipe Drugovich debuta como piloto de tiempo completo con Andretti y corre en casa tras su etapa como campeón de Fórmula 2. Lucas di Grassi, campeón de la temporada 3, vuelve a Sao Paulo con Lola Yamaha ABT, con una trayectoria larga en la categoría y presencia constante en el top 10 histórico de victorias y podios.
Clasificación:
Horarios de transmisión | Sao Paulo
Clasificación. Sábado 6 de diciembre. 7:30 a.m.
Canal Claro Sports, Claro video y YouTube/ClaroSports
Carrera. Sábado 6 de diciembre. 11:30 a.m.
Canal Claro Sports, Claro video y YouTube/ClaroSports