Aurora primaveral, mañana fresca y cerca de 8.000 competidores con el mejor entusiasmo para recorrer los 5, 10 o 21 kilómetros de la Media Maratón de Cali Ciudad Deportiva este domingo (26/06/2022) con partida en el emblemático Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Atletas de diferentes países como México y Ecuador, y muchos más de ciudades colombianas que reconocieron la alegría que les dio su estadía en la capital deportiva del país por excelencia. Solo palabras de agradecimiento por la organización y los certámenes que desde la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Deporte y la Recreación se realizan para el disfrute de los ciudadanos.
Poco a poco se llenaba la pista del escenario sanfernandino para dar tienda suelta al único objetivo de llegar primero a las Canchas Panamericanas.
Un grupo de 11 mexicanos venían por primera vez al país y lo hicieron precisamente para la carrera, todos con múltiples mensajes positivos de la ciudad y la Media Maratón, anunciando que volverán.
La primera prueba en escuchar la partida fue la 21K, en la que se vieron caras conocidas de quienes han mantenido al atletismo nacional como protagonista. En esa distancia el ganador fue el bogotano Franklin Téllez, con un tiempo de 1:06,29 horas; seguido de Gerard Nicolás Giraldo con 1:06;44 y John Deivis Tello con 1:07;27.
“Muy contento, feliz de estar nuevamente en Cali, el título otra vez hace que me quede sin palabras porque venimos haciendo una excelente preparación y ese el reflejo del día en los entrenamientos. Desde el inicio fue una competencia muy fuerte con Tello, Giraldo y Santiago, después del kilómetro 15 tomamos el cambio de ritmo y pude ganar. Cali es una ciudad que se presta para correr muy bien, el ambiente de la gente es muy bonito y con la ayuda de Dios esperamos estar en la próxima Media Maratón y en todos los eventos de acá”, manifestó este capitalino de 30 años, 10 de ellos en el atletismo”.
En las damas, el triunfo le correspondió a María Fernanda Montoya, quien cronometró 1:18;17 horas, escoltada por Laura Gerardín Cusaría (1:08,38) y Sonia Catalina López (1:21;56).
No menos emotiva fue la prueba de 10K hombres, en la que David Gómez cronometró 33,45 minutos, superando a Camilo Duarte (34,01), mientras que Mateo Úsuga y Yhon Rodolfo Escamilla igualaron con 35,01 y ambos subieron al podio en el tercer lugar.
La vallecaucana Kellys Arias respondió a su favoritismo en esta distancia para damas como mejor fondista de la actualidad en el país al dominar con 35,46 minutos, dejando atrás a Estefanía Aristizábal (36,10) y María Isabel Ortega (36,20).
Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali, y Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, se le midieron a la 5K, que en mujeres dejó ganadora a Jineth Johana Castañeda con 19,06 minutos, por encima de Daniela Ramírez (19,54) y Ginna Marcela Rodríguez (22,11).
En la prueba masculina, el primero fue Danny Andrés Castañeda con 16,40 minutos, seguido de Víctor Manuel Zapata (18,48) y Krystyan Sneyder Miramag (19,24).
Asimismo, Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, sostuvo que “excelente haber bajado mi marca de 40 minutos y quedar en 39, muy contento porque estas competencias tenemos que realizarlas en Santiago de Cali por su importancia en la reactivación económica, ya que también es poder compartir con los amigos y la familia, excelente participación, ojalá el próximo año podamos llegar a los 20.000”.
Tampoco se perdió la fiesta deportiva el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, quien señaló: “Vine a visitar a mis hijos y a mis nietos, pero sigo viviendo en el cielo, la ‘Sucursal del Cielo es Cali y el cielo es Manizales. Esto es un espectáculo único que creo que no se ve sino aquí en Cali, muy bonito, la gente con la alegría de mostrar la salud que tiene, felicitaciones para los directivos que han hecho esto, felicitaciones para la Alcaldía, viendo esta cantidad de niños cuánto no les despierta las ganas de hacer ejercicio y acabemos con la drogadicción. Gracias a Dios porque aquí tengo tres hijos: Marcela, Fernando y Martín, llevan mucho tiempo aquí y me la paso entre Manizales y Cali”.
Los esposos Vanesa Barrera y Álvaro Carvajal: “Primera vez que corro la Media Maratón de Cali, excelente recorrido, buena hidratación, buena carrera, especialmente la amabilidad y familiaridad de todos los caleños. Estuvo muy chévere el clima, la pasamos súper bien, volvemos, tienen una excelente ciudad, la verdad es que Cali es una vitrina para mostrarle al mundo entero”.
Por su parte, Julio César Soto afirmó: “esta carerra me gusta demasiado porque recorre uno partes muy emblemáticas de la ciudad, el centro histórico, el bulevar, muy buena logística e hidratación, así como un gran clima. Los espacios de Cali son perfectos para hacer actividad física en cualquier esquina”.