La pandemia y el estallido social en Cali hicieron parte de los temas tratados durante la Rendición de Cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina.
En ese marco, Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo de Desastres, participó en este bloque tras formar parte de la mesa de diálogo entre los jóvenes de la resistencia y la institucionalidad.
“Como equipo de gobierno avanzamos en este camino bajo una premisa: transitar de la crisis a la transformación. Tenemos que posibilitar que el estallido social nos genere verdaderas transformaciones en un lenguaje de inclusión social“, explicó la funcionaria durante la jornada de rendición.
Cabe recordar que el denominado estallido social se presentó en el territorio durante el Paro Nacional del pasado 28 de abril de 2021, dando lugar a movilizaciones juveniles, bloqueos y confrontaciones.
“Se marcaron dos hitos. Uno, es que gracias a la orientación del alcalde Jorge Iván Ospina y a la que recibimos como gobierno, nosotros adelantamos algo fundamental y fue el reconocimiento de miles de voces, en su mayoría jóvenes, que alzaron su protesta para expresar temas relacionados con su futuro inmediato, empleabilidad, seguridad alimentaria, salud y procesos culturales y sociales”, argumentó la Subsecretaria.
Y como segundo hito, asegura, se abrió una ruta a través de un decreto. “A partir de allí reconocemos este momento, reconocemos los puntos de resistencia que se llaman URC y, además, instalamos la mesa de diálogo que nos permitió, con un ejercicio constante de interlocución y comunicación, avanzar y trazar líneas de trabajo en lo que tiene que ver con inclusión social”, puntualizó Mónica Jiménez Valencia.