Palmira se engalana para vivir un fin de semana llena de música y cultura con la realización de la Fiesta Nacional de la Agricultura que comenzó este jueves en la ‘Villa de las Palmas’.
Desde muy temprano los dúos conformados por los jinetes y sus fieles caballos se dieron cita en la entrada al Barrio El Prado donde los ejemplares fueron sometidos a una valoración a cargo del grupo de veterinarios contratados por la organización.
Las calles poco a poco fueron adquiriendo el colorido ferial con familias enteras esperando el paso de los jinetes con sus distintas razas. Pero también los negocios ubicados a lado y lado de la calle 31 alistaron tarimas y abrieron sus ventas a quienes querían tener una mejor visión del espectáculo con el que se dio comienzo a la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Las once candidatas al Reinado Nacional de la Agricultura abrieron el desfile que marcó el comienzo de la 48ª edición de la fiesta de los palmiranos. Después del paso de las primeras candidatas, siguió en el desfile de las niñas participantes en el Reinado Cívico. Y luego, poco a poco fueron pasando los ejemplares exhibiendo su belleza, señorío y porte, lo que produjo la natural alegría en las personas que estaban esperando el desfile.
A paso fino
Con los vecinos de los barrios aledaños, además de visitantes, turistas, curiosos y personalidades que llegaron a la ciudad, el desfile equino fue tomando forma.
Promediando la tarde, las calles estaban llenas de amantes de los desfiles de caballos y hasta de un ejemplar asnal que llamó la atención de los presentes.
Desde el caballo criollo hasta los Paso Fino fueron pasando poco a poco y a ritmo lento, como habían sido instruidos los jinetes y propietarios de los ejemplares.
En una de las tarimas ubicadas en el recorrido, en el costado oriental del Estadio Rivera Escobar, muchos ilustres visitantes disfrutaron del espectáculo. Pero no fue solamente por los lados del Barrio Olímpico pues en todo el recorrido programado por los organizadores se vieron grupos de personas con atuendos feriales, esperando el paso de los équidos.
Lo que viene
De manera oficial, a las 10 de la mañana, se abrieron las puertas del Coliseo de Ferias y Eventos Álvaro Domínguez Vallecilla. Desde muy temprano estarán en el interior del recinto ferial los 140 expositores que, de manera gratuita, podrán exhibirán sus productos.
Desde esa hora habrá distintas actividades en el coliseo, como las exposiciones equina, bovina, porcina, bufalina, ovina y caprina. También estarán expuestas las especies menores como las aves, así como la apertura de la granja interactiva.
En las calles de la ciudad, desde la entrada al Barrio Rivera Escobar, hasta el Parque Santander en la plazoleta de la antigua estación, se podrá apreciar el desfile ‘Palmira, una Expresión Cultural’.
Comienzo de conciertos
En horas de la tarde noche, en el Teatrino del coliseo de ferias, se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina Cívica de Palmira, certamen para el que se inscribieron 20 candidatas en representación de barrios y corregimientos de la Villa de las Palmas.
Pero también los conciertos, de manera gratuita, empezarán para el deleite de los visitantes. En esta noche del viernes estarán Roberto Roena, Amílcar Boscán, El Andariego, Kritigal, Marino Luis y, Los Nativos del Vallenato.
Y eso no es todo. También estará abierto el espacio denominado el ‘Universo de los Niños’, la zona gastronómica y la zona Samán, para el deleite de todas las familias palmiranas.