Con una inversión de $13.759.260.000 millones avanza la estrategia Todas y Todos a Estudiar Inglés. Maestros de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, que accedieron a las becas de maestría para la enseñanza de esta lengua, continúan con su formación en las Universidades del Valle e Icesi.

50 becas de maestrías fueron otorgadas por la Administración Distrital, a docentes nombrados en propiedad, pertenecientes a Instituciones Educativas Oficiales de Cali. La Administración del médico Jorge Iván Ospina se propone fortalecer las competencias docentes para la enseñanza y aprendizaje de esta lengua mediante recursos educativos lúdicos, didácticos y pedagógicos.

En su primer semestre docentes y universidades destacaron los avances en el proceso. Para el licenciado Luis Felipe Hoyos, de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, sede Niño Jesús de Atocha: “es muy importante poder brindar ese refuerzo, ofrecerles a los estudiantes de las instituciones educativas calidad. Me siento muy bien; hay dos universidades muy competentes para dictar la maestría y enfocar nuestro proyecto en mejorar su desempeño y subir los niveles académicos; que los jóvenes no se sientan bloqueados, sino que utilicen esta herramienta para profesionalizarse y conocer culturas; esto abre las puertas, para que sean ciudadanos del mundo”.

Los profesores beneficiarios de esta estrategia contarán con cuatro semestres de formación para afianzar sus conocimientos para la enseñanza del inglés; propósito de la Administración Municipal para hacer de Cali una ciudad más educada y bilingüe. Los apoyos económicos corresponden al 100 % del valor de la matrícula básica para estudios de maestría, un apoyo continuo para que los docentes culminen a satisfacción la totalidad de su proceso formativo en el primer semestre del 2025.

Nicolas Barón, docente de maestría de la Icesi, afirmó: “quienes han tomado el curso vienen con mucha motivación y dan el 100 %, sacan el tiempo para capacitarse y son muy dispuestos. Uno de los temas que se profundizaron aquí fue sobre tecnología, información y comunicación para la enseñanza del inglés, una herramienta que ayudará mucho en la enseñanza en sus instituciones educativas”.

Alejandro Fernández Benavides, coordinador de la maestría de Estudios Lingüísticos e Interculturales de la Universidad del Valle indicó que el acompañamiento de los docentes y la respuesta de los estudiantes ha sido exitosa: “abordar temas más allá de las diversidades y la cultura enriquece la apuesta por una educación mejor”, puntualizó.