El próximo 27 de abril se celebra el Día del Niño en Colombia. Expertos explican la importancia de la educación para una vida exitosa en el futuro.
Un informe publicado por Niñez Ya, en el que participaron 200 organizaciones, reveló la situación de la niñez en el país. Entre los datos, muestran que desde 2021 el presupuesto de inversión en la calidad de la educación inicial, preescolar, básica y media se redujo en cerca de un billón de pesos (64%), al pasar de $1,6 billones a $583 mil millones.
Organizaciones sociales privadas, como el caso de ABC Prodein, han sido clave para seguir inculcando valores a los niños de bajos recursos y a propósito del día del niño, el cual se celebra en Colombia este 27 de abril, el mensaje de su directora, María Esther Téllez, “a las nuevas generaciones no hay que darles el pescado, sino que hay que enseñarles a pescar”.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el 18% de la población infantil es pobre y e ahí es donde toman valor las instituciones sociales que están trabajando por el futuro de estos niños.
ABC Prodein comenzó a tener presencia en Colombia desde 1994 desarrollando sus programas con población en vulnerabilidad, en poco tiempo se dieron cuenta de la importancia de la educación y por eso crearon el Colegio Nuestra Señora La Esperanza, un colegio en donde los valores religiosos, éticos y morales son fundamentales en la formación de estos niños.
Un colegio en medio de la guerra
“Cuando llegamos al barrio Santa Viviana, no había nada, sólo paramilitares y dificultades. Encontramos a un niño colgado en un costal para que no se lo comieran las ratas. Este era un barrio de invasión, pero nos dimos a la tarea de comprar los lotes a los invasores para construir el colegio”, cuenta con emoción María Esther, misionera de nacionalidad española, que se define como colombiana de corazón.
Con el apoyo de empresa privada y donantes, en 1997 se comenzó la construcción del colegio y en 1998, con presencia de la primera dama de la nación, Nohora Puyana de Pastrana, se inauguró el colegio.
“Comenzamos con preescolar, pero la necesidad nos hizo ver que ese era un lugar clave para la niñez y la educación de esa población era prioritaria. Llegamos hasta noveno grado, pero luego de unos años pudimos abrir hasta 11”, recuerda la directora.
Después de 25 años, el colegio ha formado a más de 50mil estudiantes. Ya algunos han logrado seguir sus carreras en países como Francia o México. “Esto es lo que más nos confirma la importancia de inculcarle valores a la infancia. Este es el mejor regalo que le podemos dar a los niños, más allá de poder apoyarlos con alimentos o ropa. Esto es lo que nos motiva y lo que nos hace diferentes como institución. Queremos seguir recibiendo el apoyo de los colombianos para seguir dejando huella”, concluye Téllez.
Aunque se ha hecho mucho, el reto no para. Recientemente el Banco Mundial entregó un dato lamentable, en el que se asegura que el 60% de los estudiantes del 10 años de colegios públicos y el 30% de colegios privados, no sabe leer. Por eso el mejor regalo para los niños en su día es la educación. Cualquier colombiano o extranjero puede ser parte de este proyecto donando recursos, los cuales servirán para seguir formado a las generaciones del futuro.