El más importante proyecto ambiental de Cali continúa firme fortaleciendo los procesos de participación del Colectivo de Gobernanza Socioambiental, integrado por la Mesa Ambiental y de Convivencia Ciudadana del Corregimiento de Pance y diversos actores sociales.
Con el acompañamiento de personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el colectivo se ha convertido en un espacio de interacción, concertación, aportes y construcción conjunta del Parque Ambiental más bello de América Latina “Corazón de Pance”, con encuentros periódicos para fortalecer el proceso, la participación social y la gobernanza en red.
Para Miller Machado, trabajador social del área de Educación y Gobernanza Ambiental del Dagma, “los proyectos de alcance social, y aún más cuando involucran temas ambientales, pertenecen a las comunidades. Por esa razón con el colectivo se busca articular tecnologías, conocimientos, saberes, procesos y programas existentes en el territorio, priorizando la vinculación laboral y prestación de servicios de la comunidad de Pance en pro del desarrollo sostenible y sustentable del territorio”.
Con ese propósito se ha construido un reglamento interno que da orden a las funciones del colectivo y se han programado 36 talleres denominados “colaboratorios” que serán liderados por el Consorcio ECO, empresa seleccionada para la elaboración de los diseños, y el Dagma, con el fin de aportar al diseño del parque en 3 temáticas: construcción de relatos, gobernanza y apropiación y uso del parque.
En el primer ejercicio se trabajó sobre los actores sociales e institucionales que están en este momento en el Colectivo y alrededor del proyecto, así como los que potencialmente podrían entrar a nutrir esta experiencia.
De este ejercicio se espera recaudar insumos que permitan la construcción de un Parque Ambiental incluyente, con una verdadera identidad caleña que reúna lo mejor de nuestra cultura y oferta pedagógica ambiental.