La industria cervecera artesanal en Colombia representa un 0,7% del mercado de las cervezas y se estima que para 2028 la representación sea del 5%,en un país en el que el consumo general de cerveza es de más de 51 litros por persona en el año. Colombia se posiciona como el tercer país de la región en términos cerveceros, sólo superado por México y Brasil, según Euromonitor.
El mercado cervecero tradicional, liderado por Bavaria, está teniendo un impacto por parte de los industriales independientes que le han apostado a la creación de cervezas artesanales, las cuales involucran una amplia variedad de sabores, aromas y conceptos.
Basados en esa idea, emprendimientos se han puesto en la tarea de crear un universo alrededor de la bebida a base de cebada malteada, que va más allá de lo tradicional. Este es el caso de Juan Camilo Jaramillo y Diego Andrés Salazar, quienes crearon la empresa Cervezas Artesanales de Colombia y han desarrollado una base de productos que incentiva la cerveza como atractivo turístico de las regiones del país.
Estos dos hombres son líderes de la integración de las industrias creativas ya que su modelo de negocio ha integrado los diferentes actores regionales como campesinos, madres cabeza de hogar, estudiantes, artistas, entre otros, en un concepto de industrialización e innovación de la cerveza artesanal y otros conceptos afines al turismo.
Inicialmente su gestión ha estado enfocada en el Huila y Antioquia, desde donde han creado siete variedades de cerveza artesanal con registros sanitarios y de la Superintendencia de Industria y Comercio y 24 desarrollos esperando sus registros. Cuentan además con cinco marcas comerciales y están próximos a lanzar tres más.
“Hace muchos años en Colombia cada región tenía su propia marca de cerveza, lo que despertaba orgullo de su población, sin embargo, el monopolio acabó con estas marcas y todo se unificó. Nosotros queremos, a través de las cervezas artesanales, volver a lograr este tipo de bebidas por regiones que sean un atractivo turístico”, explica Juan Camilo Jaramillo, gerente técnico de Cervezas Artesanales de Colombia.
Por su parte, Diego Andrés Salazar, gerente general de esta empresa, explica que “actualmente tenemos presencia en Antioquia y Huila, pero tenemos proyección en los próximos cinco años abrir operaciones en Cúcuta, Cartagena y Wynwood, Estados unidos”.
Variedades de cervezas artesanales
En Colombia hay cervezas artesanales de todo tipo. En Boyacá, por ejemplo, hay cervezas a base de papa. En este caso, Salazar explica que “cada una de las cervezas artesanales es un tipo de cerveza diferente. Por ejemplo, la cerveza tatacoa tiene adición en fruta de cactus, la opita se le adiciona harina de achira y la san juanera se le adicionan frutos rojos”.
Adicionalmente, es común que esta cervezas artesanales estén pensadas en generar un impacto social, como es el caso de las anteriormente mencionadas. Son hechas para que sus recursos sean a favor de la cultura, las madres cabezas de familia y asociaciones campesinas.
Otro factor relevante del crecimiento de la cerveza artesanal en Colombia es que está tendencia ha motivado también el crecimiento de consumo entre las mujeres, con un aumento de 30%. Esto se debe en gran medida a las ofertas que van desde las más ligeras y suaves hasta las más fuertes y amargas, así como bajas en calorías.
La cerveza a base de cannabis, por ejemplo, no está pensada sólo en ser para consumo recreativo, en fiestas o reuniones sociales, sino como una bebida medicinal. “Este producto ya está registrado en Colombia y está a punto de recibir el registro sanitario para poder comenzar a ser comercializado en el exterior en donde hay más interés por bebidas de es te tipo”, explica Jaramillo, quien comenta que su modelo de expansión nacional e internacional empezará a recibir inversionistas para su plan de negocios.