Yolanda Aguirre Cardona es madre de familia, líder comunitaria, juez central de fútbol y entrenadora del equipo masculino de fútbol de salón de Barrancominas, Guainía, que ganó la fase municipal y departamental de los Juegos Comunales y llegó a Saravena, Arauca, para representar a su departamento en la fase regional de las justas.

“Desde muy niña me ha gustado el tema, de hecho, soy licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes, y lidero la parte deportiva en el municipio desde hace cuatro años“, dice.

Para Yolanda, en ocasiones, es complejo manejar un equipo integrado por hombres, que incluso sus hijos la han advertido de tener cuidado para que no le falten al respeto, pero ella, líder en todo el sentido de la palabra, destaca que hay un muy buen entendimiento con sus dirigidos.

“A veces son muy llevados por su parecer, pero la verdad es que todos los muchachos son muy juiciosos, serios y responsables, me copian en todo lo que digo. Ellos, ante todo, demuestran respeto y hemos hecho una química mutua”, señala.

Además, Aguirre Cardona resalta la importancia de que una mujer esté liderando en el fútbol de salón masculino y también en otros roles de las diferentes disciplinas deportivas.

Todo esto es muy importante para el fútbol masculino y femenino. Yo, por ejemplo, soy la única árbitro central, mujer, en el municipio. Hay que ir abriendo estos espacios para que las mujeres nos empoderemos de esto, decir que sí podemos, que tenemos berraquera y que somos capaces de hacer las cosas“, puntualiza.

Por otro lado, la entrenadora también se mostró contenta por la realización de los Juegos Comunales en Colombia, debido a que han sido una gran oportunidad para mostrar el talento de los deportistas de las diferentes comunidades, barrios, veredas, municipios y departamentos del país, razón por la cual, viajó con su delegación por río y aire para poder estar en la fase regional.

“Yo hice mis municipales en Barrancominas, allí, los que ganamos, viajamos por río durante dos días hasta Puerto Inírida para jugar la fase departamental. Una vez ganamos nos devolvimos y, ya para asistir a la regional, nuevamente viajamos a la ciudad por río, pero esta vez en una “voladora”, que nos llevó en 10 horas. Desde allí nos trajeron en avión hasta aquí”, expresa.

La historia de Yolanda Aguirre es solo una de las tantas que se pueden encontrar con los participantes de la fase regional de los Juegos Comunales 2021 y que, además, reflejan el objetivo principal del evento: integrar a las comunidades municipales y departamentales del país en unas justas que nos hacen Más Colombianos Que Nunca.