Recuerda que la pasión por este deporte, que no es tan popular en la región, nació por un primo. “Él fue firmado en una organización profesional, gracias a él empecé y conocí el deporte, yo únicamente estudiaba y venía de vacaciones a Cali, conocía el deporte, lo veía hasta que me gustó . Sentí que tenía una buena conexión con el béisbol, que podía hacer algo y mis entrenadores también me decían que podía desarrollar algunas habilidades y así fue creciendo este amor, cuenta el joven de 21 años, que desde hace cinco fue contratado por el equipo internacional Toronto Blue Jays.
El camino de formarse como beisbolista ha sido largo y empinado, pero las ganas y pasión han sido mayores. “Vengo entrenando desde los nueve años, ha sido un proceso bastante duro en el que nos hemos esforzado y sacrificado y trabajado bastante y seguimos dándole con la ayuda de Dios”, anota el pelotero.
En los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, el estadio de béisbol ‘Miguel Chávez’, en la Unidad Deportiva Panamericana en Cali, ha sido testigo del talento de Juan José y de toda la delegación del Valle que se juegan cada inning con valentía en busca de escribir el título de campeones con letras doradas.
La novena de los vallecaucanos, dice Juan José “siempre la llevo en el corazón porque he jugado con ellos desde chiquitos, y hoy se siente una emoción muy grande al ver las personas que nos vieron crecer, al ver toda la fanaticada, nuestra familia, y queremos dejarle esta medalla a todas esas personas que nos vienen a apoyar”.
Así como Juan José, que se prepara para competir el próximo año en el Spring Training, Harold Melenge, pitcher de la Selección Valle, concuerda en que en los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 hay equipo para el oro. Como profesionales, afirma el caleño Melenge, “estamos aportando la experiencia a lo largo de los años y motivando a los más pequeños. Desde el Valle se ha sentido mucho apoyo tanto económico como emocional, lo más importante es que el equipo está unido”.