Este lunes, 29 de enero, se llevó a cabo la presentación oficial de Internacional FC, la nueva escuadra vallecaucana en el fútbol profesional colombiano y que jugará en el municipio de Palmira.

Una nueva historia se escribe este año para la región y para la ‘Villa de las Palmas’, que le abre las puertas a un nuevo equipo en el balompié nacional, con la idea de impulsar y apoyar el talento de los futbolistas palmiranos.

Su nueva casa será el Estadio Francisco Rivera Escobar, un escenario que está a la altura para albergar los compromisos de los torneos oficiales de Colombia y que ha sufrido una transformación positiva gracias a la gestión del alcalde de Palmira, Víctor Manuel Ramos Vergara, incluso desde la época cuando fue gerente del Imder municipal.

Quiero agradecer a todos y expresar que estamos muy satisfechos porque Palmira se va a mostrar en todo el país gracias al equipo Internacional que llegó a nuestra ciudad a ratificar todo lo bueno que tenemos y que empezamos a construir desde el año 2010 cuando llegamos al Imder de Palmira. Es un honor tener dos equipos debido a la gestión que se hizo desde el Concejo y de esta administración que buscará el bienestar para todos los que de una u otra manera tienen que ver con un club que nos va a llenar de grandeza y que esperamos ratificar con el ascenso a la primera división del fútbol colombiano. Todo ello porque Internacional Fútbol Club de Palmira arrancará con el pie derecho para el bien de todos”, expresó el mandatario local.

En el acto donde se presentó en sociedad el nuevo proyecto deportivo de la institución vallecaucana, estuvo presente Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, mientras que la Federación Colombiana de Fútbol se unió a este lanzamiento con un emotivo video de su presidente, Ramón Jesurún.

“Es un momento muy lindo para el fútbol del Valle del Cauca. Palmira se convierte hoy en la primera ciudad no capital de Colombia con dos equipos profesionales, eso es un logro y un hito. Quiero destacar la grandeza de la familia Sangiovanni, del equipo Orsomarso, que ha dado toda la facilidad para que Internacional de Palmira se convierta en una realidad. Por supuesto a la familia Martán, en cabeza de Óscar Ignacio y de su presidente, Óscar Arturo, quienes viven por el bien del fútbol durante muchos años. Seguramente la escogencia y aceptación de Palmira como nueva sede de su club traerá beneficios inconmensurables como lo que históricamente representó el antiguo Cortuluá en la producción y desarrollo de extraordinarios jugadores de fútbol para el bien de este país”, apuntó Jesurún.

La nueva marca de Internacional FC de Palmira arriba al Torneo de Ascenso en esta temporada, gracias al respaldo recibido en la asamblea de Dimayor donde sus asociados aprobaron el cambio de nombre y de sede, a partir de 2024.

“Es un honor para mí estar aquí en Palmira que se da el lujo de ser la única ciudad intermedia en tener dos equipos profesionales. Muchas gracias a Nacho Martán y a su hijo Óscar Arturo por esta invitación y por esta gran iniciativa que va a ser vital para el progreso del fútbol. Quiero felicitar a todos los palmiranos por darse ese lujo y porque la ciudad se va a ver beneficiada en todos los sentidos. Es un proyecto fabuloso que va a impulsar mucho el fútbol y el deporte general pues sé que aquí existe una villa deportiva que es modelo en el orden nacional y que seguramente va a ser copiado en otros sitios. De igual manera quiero agradecer a la familia Sangiovanni porque dio el visto bueno para que este proyecto se cristalizara y beneficiara a todos”, dijo Fernando Jaramillo.

El nacimiento de Internacional FC Palmira obedece a varios aspectos. Con respecto al nombre de la nueva marca, es un tema que va ligado a una campaña de ciudad por la cercanía al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y porque a futuro el objetivo es llegar a torneos internacionales, de acuerdo con lo que ha expresado desde su junta directiva la cual está liderada por Óscar Ignacio Martán.

Palmira nos ha abierto las puertas y su dirigencia nos ha colaborado. Ahora somos Internacional FC de Palmira y queremos desde su estadio resonar el nombre de la ciudad, cubrirlo de gloria y pagar con creces la simpatía con que se nos ha recibido, pero no solo venimos a jugar partidos para ganarlos, venimos a apoyar el crecimiento de las escuelas de fútbol aficionado, para que nos tengan como un escalón en la realización de los sueños de miles de niños y niñas que aspiran a triunfar en el fútbol. Nuestros equipos masculino y femenino serán la bandera de Palmira en los otros estadios de Colombia”, indicó Óscar Ignacio Martán.

En la parte deportiva, Internacional FC de Palmira ha hecho un esfuerzo para construir una plantilla competitiva de cara al primer semestre del año donde se comenzará a edificar el sueño de obtener, en el futuro cercano, el anhelado ascenso a la primera división del fútbol colombiano.

La plantilla, que comenzará su andar en el campeonato de la Primera B, estará conformada por 30 jugadores, en una mezcla perfecta de jóvenes con mucho talento y potencial. Todos ellos de la mano de un grupo idóneo de profesionales que hacen parte del cuerpo técnico, encabezado por el profesor Jorge Peralta.

“Llegamos a una ciudad futbolera por naturaleza, ubicada en el centro de una región conformada por varios municipios y que tiene tradición en el balompié del departamento. Queremos que toda la ciudadanía se identifique con este proyecto ya que tenemos grandes aspiraciones”, comentó el técnico Peralta.

Internacional FC de Palmira debutará en el Torneo de Ascenso este sábado 3 de febrero como visitante ante Real Cartagena. Su primer juego como local está programado para el domingo 11 de febrero ante Orsomarso, en el denominado ‘Derby’ de la ‘Villa de las Palmas’, partido que desde ya comienza a generar una gran expectativa en la ciudad.

Una indumentaria que rinde homenaje a Palmira

El evento de presentación, que se efectuó en el Centro Comercial Llanogrande, sirvió además para develar los uniformes de competencia y entrenamiento que vestirá Internacional FC de Palmira, bajo el sello de la marca caleña Toke Sports.

La prenda de competencia para los compromisos de local está compuesta por la camiseta de color verde neón, con detalles únicos, con un diseño juvenil y fresco, que les permitirá a los futbolistas un mejor rendimiento en el terreno de juego.

En la parte inferior de la camiseta estará la imagen de la Catedral de Palmira y la estrofa del himno del municipio: “Oh! Magnífico pueblo sonoro de cien primaveras”.

La segunda camiseta oficial de competencia será de color negro y protagonista en algunos juegos en condición de visitante, conservando el mismo diseño y algunos detalles de la primera prenda.

La tercera prenda es considerada la joya de la corona. Será una camiseta de color blanca que rinde un bello homenaje al municipio de Palmira. En esta camiseta, las protagonistas son las palmas reales, consideradas como íconos de la ciudad y que desde ahora también serán un ícono de Internacional FC. Las mismas tendrán un diseño hermoso que será lucido con orgullo por los jugadores. Esta camiseta conserva de igual forma la imagen de la Catedral y la estrofa del himno.

De esta forma, Internacional FC de Palmira comienza a escribir una nueva historia en el fútbol colombiano.