A través de la combinación de las mostacillas de colores, en los cuales predomina el amarillo junto al azul celeste de la bandera del Valle del Cauca, mujeres indígenas elaboran los colibríes que serán entregados como suvenires a las delegaciones de los Juegos Panamericanos Junior 2021. Ellas, en medio de su laboriosidad, agradecieron a la gobernadora Clara Luz Roldán el encargo que les hizo y les ha permitido la reactivación económica.
La mandataria hizo presencia en una de las sedes de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), donde más de 50 mujeres hacen parte de este proceso.
Cada puntada para enlazar el hilo justo a la mostacilla representa para ellas un ingreso adicional que mejora la economía de su hogar. Marina Rosa Cruz, autoridad local de la vereda Chorrera Blanca de la población Nasa, agradeció la visita y dijo que “es muy importante por la oportunidad que nos ha dado para visibilizar nuestras artesanías que elaboramos como población indígena”.
Para el grupo de mujeres esta experiencia permite que su arte y sus productos se den a conocer en el ámbito local e internacional. “Los señores que vienen de otros países, es un orgullo para nosotros que sepan ellos que en Colombia hay mujeres que hacemos estos trabajos y que nos sepan valorar”, afirmó Stella Guasiruma, del pueblo Embera Chami, perteneciente al resguardo Guasiruma de Vijes.
Durante la visita la gobernadora Clara Luz Roldán elogió la maestría de las artesanas y consideró que sean ellas, con sus trajes típicos, las encargadas de entregar los suvenires a la llegada de las delegaciones al aeropuerto, donde tendrán un lugar para la exposición de sus artesanías. “Estos son los suvenires que le vamos a entregar a todos los que vienen a los Juegos Panamericanos Junior para mostrar la laboriosidad de las manos de nuestras mujeres indígenas. Esperamos que todos los visitantes reciban nuestro Colibri, ave que es emblema de nuestro país”, expresó la Gobernadora del Valle del Cauca.
Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, señaló que esta es una de las acciones que se están realizando para la reactivación económica de las comunidades étnicas. “Es una forma de generar empleo para las mujeres indígenas y garantizar que en el marco de la pandemia tengan unos ingresos, que les permitan que desde su territorio realicen un producto significativo más que al Valle, a Colombia y al mundo”, agregó el funcionario.