El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra, acompañó el martes al alcalde Jorge Iván Ospina durante la Rendición de Cuentas. En el marco de este espacio, las cabezas del gabinete distrital entregaron balance de su gestión al cierre de 2021 y presentaron los logros más significativos de cada organismo.
Soler destacó la disminución de las muertes violentas, en comparación con las cifras registradas en 2019. “Los homicidios se redujeron en un 23% y los hurtos un 14% en las diez modalidades que consideramos”, detalló.
Aseguró que estos resultados se han logrado en cumplimiento del Plan de Desarrollo y como parte de una estrategia para generar mayor confianza en la ciudadanía, que incluye acciones de la Policía Comunitaria, las JAL y JAC y los frentes de seguridad. “Eso nos permite una mejor capacidad de reacción”, argumenta.
Según el Secretario de Seguridad, la comparación de las cifras registradas este año debe hacerse con las de 2019, “porque el 2020 fue un año atípico por la pandemia y las cuarentenas obligatorias”.
Al referirse a lo ocurrido en los meses del estallido social en Cali, el funcionario consideró importante mejorar la capacitación en Derechos Humanos de nuestra fuerza pública. “Hay un compromiso del Gobierno Nacional, la Corte Constitucional y la Corte Internacional de Derechos Humanos-CIDH, para implementar las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana y reformar la Policía”, indicó.
Recordó que aunque el Decreto No. 003 reglamenta el uso de la fuerza pública durante protestas sociales pacíficas en Colombia, “en el marco de los Derechos Humanos cuando estas se tornan violentas o se evidencian delitos, no hay lugar para el diálogo y se debe aplicar el Código Penal”.
También habló de seguridad multidimensional y la forma en que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia y en coordinación con los demás organismos, busca brindar condiciones dignas para toda la ciudadanía.
“Este concepto tiene en el centro al ser humano. El objetivo es que tenga la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida, de manera justa; que las personas lleguen seguras a su lugar de trabajo, a sus hogares; que tras la comisión de delitos se active el debido proceso; que si usted va a la cárcel, no sea en condiciones de hacinamiento”, detalló.
Y en ese sentido, precisó que la ciudad contará con un nuevo centro penitenciario. “Se construirá con recursos de la Alcaldía, el Ministerio de Justicia y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. Contar con este espacio se traducirá en 5000 nuevos cupos para resolver el problema en las cárceles”, remarcó.
Asimismo, mejorarían las condiciones para los integrantes de la fuerza pública. “A ellos también se les debe proveer ambientes dignos para ejercer su labor, que reforzaremos con equipos tecnológicos como drones, cámaras de vigilancia y más motocicletas”, dijo.
Considera que estas herramientas también tienen efecto en materia de judicializaciones. “Podemos identificar al que está detrás del hurto, pero también a grupos como las denominadas ‘oficinas’ y las redes de microtráfico, entre otros”, manifiesta.
Además de una nueva cárcel, la ciudad contará con dos nuevas casas de justicia, con recursos que el Distrito y la Cámara de Comercio destinarán para este fin.
En materia de ejecución presupuestal, Soler Parra aseguró que su organismo cierra el año en el 92%. Detalló que entre los temas priorizados está la recuperación de las cámaras de seguridad y los sistemas para video vigilancia, con el propósito de facilitar la judicialización de los responsables de daños a la infraestructura.
“Estimamos que el próximo 25 de diciembre, cuando inicia la Feria de Cali, el 94% de estos dispositivos estarán recuperados. Cerramos el año con mayor capacidad de reacción de nuestra Policía y hemos dispuesto 2100 hombres y mujeres adicionales para esta celebración”, finalizó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital.