El Parque Tecnológico de Innovación San Fernando se constituirá en el centro para el desarrollo de tecnologías y las media arts, que dejará como legado la Administración de Jorge Iván Ospina al próximo gobierno Distrital”, manifestó María Elisa Holguín, focal point ante UNESCO para Cali City of Media Arts.

Dijo que entre los retos está el de consolidar a Cali como una ciudad de artes digitales. “Sobre todo fortalecer el clúster de la animación digital, que es el que va a generar industria y, a la vez, poder tener un centro de media arts como será el Parque Tecnológico San Fernando, que está dejando esta Alcaldía como el gran centro de la tecnología y las artes mediales”, precisó.

Esta declaración de María Elisa Holguín fue hecha en el marco de la segunda reunión anual 2023 de la ‘Red de Ciudades Creativas UNESCO de Colombia’, que tuvo lugar en el auditorio principal de la Secretaría de Cultura Distrital.

En el evento participaron varias ciudades certificadas por la UNESCO como Bogotá, Ibagué, Medellín, Buenaventura, Pasto, Valledupar, Tumaco y Popayán, entre otras, con las que se firmó un acuerdo para constituir en Colombia una red de intercambio, colaboración y cooperación de metrópolis acreditadas.

“En el marco del encuentro de la ‘Red Global de Ciudades creativas UNESCO’, hemos realizado la reunión de la ‘Red de Ciudades Creativas de Colombia’. Se contó con la presencia de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura y aprovechamos para firmar el acuerdo que permitirá constituir en nuestro país la red de colaboración y cooperación de las ciudades acreditadas como creativas ante la UNESCO. Se trata de un esfuerzo de articulación para compartir experiencias y, sobre todo, para dejarle a nuestras ciudades iniciativas en las políticas públicas direccionadas al fomento de la cultura y de la economía creativa”, explicó Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Hacer parte de la Red de UNESCO le permite a Cali conocer e intercambiar experiencias con otras ciudades del orden nacional e internacional, en donde el desarrollo de las media arts se encuentra más avanzado que en Colombia.

“Los beneficios son muchos, entre otros, ser agenda internacional de ciudades de la UNESCO. Es una manera de decir que cada ciudad que hace parte de esta red se compromete a compartir su recurso, proyectos e iniciativas, de manera tal que se puedan ver de forma muy concreta a nivel local, nacional e internacional. Esto significa inversión en el sector cultural y creativo y, en el caso de Cali, en el campo creativo en artes digitales”, precisó Denise Bax, secretaria de la ‘Red de Ciudades Creativas UNESCO’.

El secretario Járrinson Martínez resaltó el evento como producto de la gestión que se ha hecho desde la Administración Distrital, para poner a Cali en la órbita internacional y en temas de producción artística, creativa y digital. “Es un esfuerzo que ha venido realizando la Secretaría de Desarrollo Económico desde hace cuatro años, cuando certificamos a Cali como Ciudad Creativa UNESCO en Artes Mediales. Hemos tenido la iniciativa con nuestros pares para convocarnos en esta reunión global, donde contamos con 17 ciudades de tres continentes; pero también las ciudades que hoy firmamos este pacto son colombianas”, subrayó el funcionario.

María Elisa Holguín resaltó el logro de haber sido elegidos para este evento, después de cuatro años de ser nominados como ciudad de la media arts. “Es importante porque nos permite entre las ciudades colombianas constituir una red de metrópolis creativas, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y de la Cancillería”, puntualizó.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la firma del convenio con Santiago de Cali permitirá trabajar sobre estrategias reales y el desarrollo creativo de las dos ciudades. “Podemos fomentar la circulación de Bogotá como una plataforma de la música; los conciertos en vivo; así como la formación artística-musical. Asimismo, podemos potenciar esa relación con Cali para que se unan los artistas, músicos y creadores y para transferir todo ese conocimiento que tenemos desde Bogotá, siendo una de las primeras ciudades creativas de la música”, concluyó Holguín.