La delegación nacional que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 marcó un hito en la historia deportiva tras lograr la mejor participación con récord de medallas y diplomas. Orgullo y satisfacción que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, les agradeció con el homenaje realizado en Casa de Nariño.
Durante su intervención, el Primer Mandatario resaltó que la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fue la mejor de la historia. En total, la delegación colombiana obtuvo 29 medallas, superando lo conseguido en las ediciones anteriores. “Esa es la medalla de oro de la historia del deporte”, señaló.
“Este es el gobierno del deporte porque ha sido el de los grandes certámenes […] Una demostración de un país que apuesta por el deporte. Pero lo más importante es que estas gestas son de los deportistas, para los deportistas y por los deportistas. […] Los deportistas de alto rendimiento en Colombia son olímpicos y paralímpicos. Son los deportistas que incentivan a la juventud a perseverar y el deporte paralímpico es una prueba de resiliencia y de capacidad de superar las adversidades”, aseguró el presidente, quien estuvo acompañado por el ministro del Deporte, Guillermo Herrera y el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, lugar en el que se le hizo la distinción a los 59 atletas de la delegación asistentes al acto.
En Tokio 2020, nuestros imparables tocaron el cielo con las manos: lograron tres medallas de oro, siete de plata, 14 de bronce y 65 diplomas paralímpicos, para registrar con letras doradas la mejor presentación de Colombia en el certamen multideportivo.
Gracias a estos resultados, se les exaltó también con la medalla de “Fe en la Causa” conferida a los para atletas por parte del Ejército de Colombia, así como la “Cruz de Boyacá”, máxima distinción del país, otorgada por el presidente de la República a los 16 deportistas que lograron podio.
El esfuerzo, la dedicación y la disciplina fueron los valores destacados por Carlos Daniel Serrano al referirse a la clave del éxito de su participación den #Tokio2020. Orgullo y satisfacción que extendió con palabras de agradecimiento al equipo de profesionales que trabajaron con ellos en su preparación, así como a la Presidencia de la República, al Ministerio del Deporte y al Comité Paralímpico Colombiano por el apoyo permanente.
“Para nosotros es un honor representar a nuestro país y nos alegra poder contar con ustedes […] Nos seguiremos viendo a lo largo de este ciclo que viene. Cada uno de nosotros, los deportistas, vamos a dar lo mejor para representar a Colombia en París 2024”, expresó el para nadador, Carlos Daniel Serrano, una de las máximas figuras en Tokio 2020, con cuatro medallas logradas, una de ellas dorada, lo que le permitió convertirse en bicampeón paralímpico.
El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, logró al inicio de su gestión un incremento a los incentivos para los deportistas y sus entrenadores: un 10% más para los ganadores de oro y un 5% a los que obtengan plata y bronce. Así, como reconocimiento al logro de los medallistas, el Gobierno Nacional entregó los incentivos que, solo entre los deportistas, ascienden a los casi 3.000 millones de pesos. Los medallistas de oro recibirán como inventivo el valor equivalente a 264 SMLMV, los de plata 147 SMLMV y los de bronce 105 SMLMV.
Esta exaltación al presente deportivo, también tuvo una mirada al futuro. En el evento los jóvenes del programa Talentos Colombia de Mindeporte, que ya impacta a las cinco regiones del país, acompañaron a los atletas como un símbolo del relevo generacional, por el cual el Gobierno del Deporte viene trabajando para seguir fortaleciendo la base y así esta nueva generación tome el testigo para conquistar los podios de París 2024 y Los Ángeles 2028.