La creación de Ministerio del Deporte dio una oportunidad de crecimiento al Sistema Nacional del Deporte, tanto público como privado, las acciones se han dirigido a la cobertura de las necesidades de los atletas y para atletas colombianos. Entre las gestiones encabezadas por la entidad del Estado, resaltan la implementación de herramientas legales, tecnológicas y académicas.

Entre esas medidas destacadas, y en articulación con diferentes actores del Sistema Nacional del Deporte, se construyó el Decreto 520 del 14 de mayo de 2021, el cual permite acoger los mandatos emitidos por parte del Comité Paralímpico Internacional y ser pioneros a nivel mundial en la integración real y efectiva de las personas en condición de discapacidad.

Con esta iniciativa se busca la creación de diez federaciones, de las cuales siete ya se encuentran con personería jurídica. Esta ha sido una apuesta para fomentar la democratización y desarrollo deportivo, además, cumplir con la obligación de estar ajustados con los lineamientos internacionales.

Otra estrategia que generó gran impacto en el sector es la Escuela Virtual del Deporte, lanzada en el año 2020 bajo la perspectiva de ser una herramienta virtual de educación para los integrantes del Sistema, llegó a más 58 mil estudiantes de todo el país, en más de 100 programas de formación que, finalmente, potencializa la estrategia metodológica, pedagógica y didáctica de la enseñanza del deporte.

Por último, se buscó un método de socialización presencial que fortaleciera la comunicación con los organismos deportivos territoriales y la comunidad.  En este caso el instrumento es ‘IVC en las Regiones’ una dinámica de socialización con la que el Ministerio del Deporte ha logrado impactar 30 departamentos en lo que va corrido del año, brindando acompañamiento preventivo y personalizado en aspectos legales y contables a las 1010 ligas deportivas que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte.

De esta manera, se pretende asegurar que todas los organismos deportivos cumplan con las normas exigidas en la ley y se logre la mayor participación de atletas y para atletas en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Grandes avances en temas de normatividad ha logrado el deporte colombiano en la actual gestión de este Gobierno, pero es clara la necesidad de seguir avanzando y fortaleciendo el Sistema Nacional del Deporte con el objetivo principal de garantizar a los deportistas un deporte seguro para todos.