La educación y primera infancia hicieron parte de la temática abordada en la visita realizada este martes 17, por la Administración Distrital a los cabildos indígenas Inga y Nasa Cali, como parte de los compromisos establecidos en la Mesa de Concertación Indígena.

Estos cabildos coinciden en la importancia de fortalecer los planes de vida, las lenguas nativas, la economía propia, procesos de identidad, saberes y tradiciones ancestrales que permitan su supervivencia en contexto de ciudad.

En lo que respecta al Cabildo Indígena Inga, este solicitó fortalecer la Casa Semilla a través de un espacio propio o en comodato que se encuentre ubicado en la comuna 3, por ser el espacio de mayor permanencia ante las ocupaciones laborales de los padres de familia, y que permita a niños y niñas contar con un lugar acorde con sus condiciones de vida.

Otra de las peticiones presentadas por esta comunidad es fortalecer el acceso a la educación superior y capacitación con enfoque diferencial, así mismo lograr una mejor articulación para el acceso a los programas de formación del Sena y el Gobierno Nacional que les permita beneficiarse con programas como Colombia Mayor y Familias en Acción.

Respecto al espacio público, que ha sido ocupado para el desarrollo de ventas ambulantes por parte de algunos miembros del cabildo Inga, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien presidió la reunión dijo que “es preocupante el tema de los niños en las calles por la responsabilidad y los riesgos de tenerlos en el espacio público todo el día”. Ante esta situación, el mandatario informó que se hará una caracterización que permita conocer la real situación que se presenta con este flagelo”.

Finalmente, el cabildo representado por el gobernador Mariano Tandioy solicitó al Gobierno Distrital continuar acompañando a las víctimas del conflicto armado ante solicitudes realizadas al Ministerio Público para hacer efectiva la declaración colectiva.

En lo que concierne al Cabildo Indígena Nasa Cali se establecieron compromisos para apoyar la realización de un mercado libre campesino que permita la venta de  los productos proveniente del departamento del Cauca evitando los intermediarios brindando apoyo a las huertas medicinales y urbanas para lo cual deberán definir la ubicación, dado que la Alcaldía podrá habilitar el espacio de acuerdo con las condiciones habitacionales que permitan cumplir con el propósito de tener 380 huertas urbanas en la ciudad.

En cuanto a los juegos tradicionales indígenas, el alcalde Ospina Gómez indicó que con la Secretaria del Deporte y la Recreación se puede realizar este tipo de eventos que permitan fortalecer sus tradiciones. En lo que respecta al tema cultural, el mandatario ofreció a través del Instituto Popular Cultural, IPC, formación en procesos culturales y de danza, los cuales se desarrollarían en la vigencia 2023; para este propósito el cabildo deberá presentar el talento humano que entrará hacer el proceso de formación.

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social dijo: “Hay varios compromisos; se va a trabajar con la Secretaría de Educación el tema de la etnoeducación; se va a mirar la posibilidad de que periódicamente en la ciudad de Cali haya una muestra para la venta de los productos por parte de los cabildos indígenas a la comunidad caleña, poco a poco se van adquiriendo compromisos que vamos a ir cumpliendo para mejorar la calidad de vida de los cabildos de la ciudad de Cali”.

Para María Luz Dary Inchimá Ramos, gobernadora del Cabildo Nasa Cali, es importante la visita realizada a su comunidad; al respecto manifestó: “La idea es mostrar nuestras necesidades e ir caminando en el proceso, en el marco del gobierno propio, teniendo en cuenta que el Estado está en la obligación de protegernos para que nuestra cultura no se pierda; con base en esa dinámica hemos expuesto necesidades que creemos prioritarias para fortalecer nuestros usos y costumbres”.

Las visitas a los territorios indígenas continuarán y la Secretaría de Bienestar Social hará el seguimiento por ejercer la Secretaría Técnica de la Mesa de Concertación Indígena.