Hasta el barrio Los Naranjos II de la comuna 14, en pleno corazón del Distrito de Aguablanca, llegó este lunes (19.01.2026) la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro para entregarles a representantes de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y organizaciones sociales de Cali, importantes herramientas para fortalecer la participación ciudadana en los territorios.

En un gran evento que contó con la participación de presidentes de JAC, ediles, colaboradores y habitantes del oriente de la ciudad, la Administración Departamental expresó la importancia de este proceso, que impulsará las actividades de las corporaciones de elección popular, el cual se enmarca en el proyecto: Apropiación Social del Espacio Público en Santiago de Cali.

Admiro a la gente que trabaja con la comunidad, ustedes lo hacen con amor, con cariño, no importa el tiempo que le tengan que dedicar. Ese es un trabajo que a veces no es tan agradecido, pero nos da muchísima satisfacción. La dotación es para fortalecerles esa gestión comunitaria; lo que ustedes habían solicitado se les está dando. Estamos trabajando y cumpliéndole a las organizaciones que hacen posibles todas las transformaciones sociales”, sostuvo en su presentación Dilian Francisca Toro Torres, Gobernadora del Valle.

Fueron entregados 37 kits de insumos que cuentan con: computadores de escritorio todo en uno, impresoras, sillas, mesas, carpas, amplificadores, y proyectores ‘video beam’, necesarios para el funcionamiento cotidiano de estas organizaciones.

Óscar Andrés Padilla Payán, presidente de la JAC del barrio Quintas del Sol, agradeció a la Gobernadora del Valle por este espaldarazo para continuar con su labor comunitaria: “es un proyecto que estábamos esperando para poder ejecutar de forma adecuada nuestro trabajo. Ahora tenemos la facilidad para hacer los requerimientos o peticiones ante la Alcaldía con herramientas óptimas”.

A su vez Yesid Diago, asesor de la Gobernación del Valle, dijo que este “es un esfuerzo que está impactando a todos los niveles de la comunidad; desde los niños hasta el adulto mayor. Se espera que el beneficio tras la entrega de esta dotación sea para más de cuatro mil usuarios por comuna”.

Detalles de un proyecto que cambiará los entornos comunitarios

Diago explicó además que la Apropiación Social del Espacio Público en Santiago de Cali es un proyecto integrador que maneja cuatro líneas:

1. Fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones sociales en los barrios y comunas.

2. Adecuación de espacios deportivos, culturales y comunales.

3. Integración de articuladores culturales, ambientales y deportivos, que ayudarán a dinamizar y dignificar los espacios intervenidos.

4. Grandes eventos sociales que incluyan todo el ciclo de vida en las comunas.

Los líderes comunales escuchan, gestionan y trabajan cada día por el bienestar de los territorios, fortaleciendo la participación y el desarrollo local, por eso la Gobernación que lidera Dilian Francisca Toro les cumple y les seguirá apoyando para sacar adelante todos sus objetivos.